20/12/2013 - 15:09hs
Vecinos integrantes de la Asamblea Ambiental “No + CEAMSE” realizaron una actividad en las puertas del palacio Judicial de calle 13, contra la impunidad al cumplirse 7 años de la aprobación del Convenio judicial por parte de la Corte en donde establece el Cierre Definitivo del “Mega Basural”.
Luego de colgar las pancartas y entregar volantes a las personas que caminaban por esa arteria, entregaron un pedido de audiencia en la secretaria de la Suprema Corte a fin de que los ministros del máximo Tribunal los reciba a fin de abordar la grave problemática que sigue vigente en cuento al tratamiento de los Residuos y al convenio que el Ejecutivo provincial debe cumplir y no lo hace.
Recordamos que el 6 de diciembre del 2006 se firmó el convenio en la Suprema Corte de Justicia entre las distintas partes, luego que las Organizaciones No Gubernamentales que integran la Asamblea “No + CEAMSE” (nuevo ambiente y centro Vecinal Punta Lara) obtuvieran 2 fallos judiciales a favor del Cierre definitivo del mega basural. El 20 de diciembre del 2006 la misma Corte homologó el Convenio por lo que adquirió la figura de un fallo, pero lamentablemente los vecinos siguen padeciendo la contaminación de la CEAMSE que debió cerrase hace exactamente 2.200 días.
Los reclamos vecinales aunque vienen de larga data no dejan de seguir preocupando, más aún cuando el propio CEAMSE está volcando las 900 toneladas diarias de residuos en otros sectores violando nuevamente normativas ambientales e incrementando la contaminación existente, dado que no realizaron los trabajos pertinentes y son zonas de bañados provocando la contaminación de las napas de agua subterránea.
La preocupación también alcanza a los vecinos y las ONG`s cuando observan que las propias autoridades gubernamentales de la comuna ensenadense da luz verde para que Ensenada siga siendo el basurero de la región y no intima a las empresas a construir la planta de tratamiento de residuos que fue licitada.
Los vecinos entregaron el pedido en la secretaria de demandas originarias quienes les comunicó a los representantes de los vecinos, que la audiencia probablemente esté para el mes de febrero. Acá hay responsabilidades políticas que debe asumir el gobernador y el intendente de Ensenada ya que seguramente la Planta no se construirá sumando otro nuevo fracaso a las actuales gestiones lo que derivará seguramente en el retiro de las empresas.
Desde las ONG`s que forman parte de la Asamblea Ambiental se piensa presentar en las próximas horas un nuevo pedido de cumplimiento del Convenio Judicial, ya que más allá de las responsabilidades políticas de llevar adelante una gestión de los RSU por parte del Gobernador, La JUSTICIA está obligada a que se respeten los fallos judiciales y debe actuar con total independencia a favor de los intereses colectivos ante la degradación de la calidad de vida de los vecinos de nuestra región.
Los asambleístas ya se encuentran trabajando para la próxima movida que será en la localidad de Punta Lara.