La jueza federal Zunilda Niremperger procesó a la mujer de 74 años y su hija de 34 que volvieron de España infectadas. Ambas mujeres no cumplieron con la cuarentena durante la primera fase de contención y propagaron la enfermedad.
09/07/2020 - 12:14hs
La jueza procesó sin prisión preventiva a la mujer de 71 años junto a su hija de 34 que viajaron a España y volvieron infectadas con coronavirus.
Ambas mujeres no guardaron el debido aislamiento (que era obligatorio para quienes regresaran al país de una zona con circulación del virus) durante la primera fase de contención.
El resultado es que ahora Chaco es la segunda región después del AMBA con mayor cantidad de casos confirmados.
El delito por el que se las procesa está previsto “en el artículo 203 in fine en función del artículo 202” del Código Penal, que establece penas para todo aquel que propague una enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas por imprudencia –modalidad culposa-, teniendo como resultado enfermedad y muerte.
Si bien la jueza considera que las mujeres no lo hicieron a propósito, la imprudencia tuvo como resultado la espiralización de casos en la provincia.
Las dos mujeres regresaron al país el 28 de febrero luego de viajar por España, Francia y Rusia, contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con síntomas de cansancio y dolores estomacales y corporales, de huesos. Las mujeres continuaron con sus vidas normales y no cumplieron con la cuarentena.