03/12/2013 - 08:01hs
Un temporal de lluvia y viento provocó hoy destrozos en varias localidades bonaerenses, donde se registraron voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de energía, mientras un obrero murió y otros tres resultaron heridos al derrumbarse un edificio en construcción en Lomas de Zamora, presuntamente a causa del fenómeno.
Las localidades mas afectadas fueron Chivilcoy y Junín, donde además de registraron cortes de energía masivos en el marco de un fenómeno que se extendió incluso a la ciudad de Buenos Aires, donde hubo caída de carteles y ramas de árboles, además de inconvenientes en el servicio de trenes que reportó demoras y cancelaciones.
El intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli, señaló tras el paso del vendaval que "la Ciudad quedó devastada" y apuntó que hubo "50 familias que perdieron sus casas". Pitelli aclaró que "hay heridos leves pero no víctimas" a raíz del fenónemo que derribó árboles, cables de servicios de electricidad, televisión y teléfonos, y provocó la voladura de techos de viviendas.
"Estamos de pie y coordinando, tenemos que conservar la calma", señaló el jefe comunal, y remarcó que "Defensa Civil de la provincia está enviando personal".
Además, reveló a la televisión porteña que "la luz fue cortada preventivamente y se va a restaurar a partir de mañana", cuando también prevé iniciar "como corresponde la reconstrucción y un trabajo de limpieza de la ciudad que no va a durar menos de diez días".
Carlos Arregui, presidente de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, estimó que allí "lo que se vivió fue un tornado. Toda la ciudad está sin luz y las rutas están cortadas".
Una situación similar, aunque de menor volumen, se reportó en la ciudad de Junín, donde agentes de Defensa Civil y bomberos voluntarios debieron asistir a la población por la voladura de techos y caída de árboles.
Por otra parte, en localidades de la zona oeste del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó, Moreno y Morón hubo caída esporádica de granizo, mientras reportes viales señalaron que desde las 15 hubo lluvias intensas sobre la ruta 2, camino a la costa atlántica.
En la ciudad de Buenos Aires la lluvia que comenzó pasadas las 18 y llegó acompañada por ráfagas de vientos fuertes que derribaron un cartel en la ruta Panamericana, provocaron la caída de árboles y ramas en distintos barrios, como Onces y Caballito, y abrieron sorpresivamente los ventanales de varias oficinas del microcentro.