Comenzó la venta de tickets para el comedor universitario
16/02/2017 - 00:45hs
La nueva tarifa costaría 9 pesos en La Plata, aunque el Ministerio de Transporte de la Nación comunicó que están evaluando la cifra. La polémica medida busca reducir los subsidios a las empresas
El inminente aumento en la tarifa de los boletos de colectivos urbanos generó un cruce de versiones y desmentidas que dejó expuestas las intenciones del Gobierno nacional: continuar con la política de reducción de subsidios a las empresas de transporte público y trasladar ese costo a los usuarios. Entre la información publicada, se barajó la posibilidad de que el boleto ascendiera en nuestra ciudad a 11 pesos, aunque finalmente quedaría fijado en 9 pesos, al igual que en el resto del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.
Lanzadas a la agenda mediática, las suposiciones sobre la nueva medida -que apuntaban al mes de abril- tuvieron que ser desmentidas oficialmente. Ayer, voceros del Ministerio de Transporte de la Nación aclararon que “no está definida” una tarifa, aunque sí se estudia aplicar un alza en los precios del servicio de transporte público. “No sabemos cuándo, porque primero hay que definir cuánto. Seguro que no va subir a 11 pesos, ya que es una cifra alta. Es algo que está en estudio”, explicaron.
El nuevo ajuste en los boletos de los colectivos se sustentaría en la reducción de los subsidios y en el mayor costo de funcionamiento que aducen las empresas debido al alza en el precio del gasoil y del aumento de los salarios de los choferes.
Desde esa cartera confirmaron también que están estudiando los costos operativos del servicio y la posibilidad de una “tarifa multimodal”, que incluya trasbordos entre colectivos, trenes y subterráneos porteños. Esta posibilidad, se explicó, “no es fácil de aplicar porque hay que hacer un ajuste a las máquinas y al sistema de las SUBE”.
Una vez anunciada, la medida buscaría la reducción del gasto público, después de que se hayan destinado unos $70.000 millones en subsidios al sector durante 2016, en un año en el que ya se aplicó un recorte.