La Defensoría del Pueblo bonaerense comunicó una serie de recomendaciones para evitar problemas durante este tipo de operaciones.
11/06/2020 - 00:00hs
La cuarentena iniciada a partir de la llegada del coronavirus al país significó el crecimiento del comercio electrónico. En abril, la facturación por ventas online aumentó un 84%, en comparación con los primeros tres meses del año, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Asimismo, el incremento de ventas por internet superó el 71% registrado durante el año pasado.
A partir de los nuevos hábitos de consumo generados por las medidas de aislamiento y la expectativa de compra vinculada con el Día del Padre, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires publicó una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan evitar ser estafados o tener problemas al realizar este tipo de operaciones.
En cuanto a las compras online realizadas por teléfono o mail, la ley ofrece la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto, sin necesidad de justificar los motivos. Esto puede hacerse dentro de los 10 días corridos desde que el comprador recibió la mercadería. Frente a esta devolución, los vendedores no tienen derecho a cobrar multas. Cabe destacar que habrá que reintegrar los costos de traslados, costeados por el vendedor.
Por otro lado, recomiendan ingresar en páginas seguras, revisando que el link del sitio web donde se realice la compra inicie con los protocolos de seguridad de hipertexto (https, por sus siglas en inglés), en lugar de http.
Asimismo, aconsejan consultar distintas plataformas para tener una referencia sobre el valor del producto y guardar tickets o facturas, ya que representan la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y, a su vez, es el documentó que facilitará hacer valer la garantía si fuera necesario. Cabe destacar que el consumidor podrá hacer valer sus derechos en caso de extravío, tanto de la factura como de la garantía.
En relación a esta última, destacan que debe tener vigencia legal por un mínimo de seis meses en todos los productos nuevos, mientras que en los usados es de tres. En ese sentido, el vendedor puede ampliar el plazo, pero nunca reducirlo.
Además, los consumidores pueden presentar el resumen de su tarjeta de crédito, testigos o el producto a modo de garantía no firmada. De igual manera, el comercio tiene la obligación te mantener un registro actualizado de sus operaciones en caso de necesitar una constancia de la compra.
El precio del producto debe ser respetado. Si el comercio se negara a respetarlo, podés presentar cualquier folleto o publicidad como constancia y efectuar el reclamo. Asimismo, si hubiera diferencias entre el valor ofertado en el sitio web o góndola y el que exige el vendedor, siempre de deben cobrar el menor.
Del mismo modo, los recargos para compras con tarjetas de crédito o débito no están permitidos.
Finalmente, ante cualquier inconveniente, las personas pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo bonaerense así como a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana.