Se creó la Defensoría Universitaria en la ciudad
30/05/2017 - 04:00hs
Durante el acto central en el Colegio Militar, el jefe de Gabinete debió sortear el reclamo ante la falta de recursos por parte del teniente general, Luis Suñer
Ayer se conmemoró el 207º aniversario del Ejército argentino con festejos en todo el país. El acto central se realizó en las instalaciones del Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer. En el predio, desfilaron diversas tropas y blindados y se realizó un homenaje a las madres de los caídos en Malvinas.
Durante su discurso, Peña reivindicó el rol del Ejército por “su apoyo humanitario en todas las emergencias que se produjeron en los últimos meses en el país”. A su vez, debió responder al reclamo del jefe del Ejército sobre las condiciones laborales de la fuerza.
El jefe del Estado Mayor del Ejército había afirmado minutos antes, en su discurso, que “hoy nuestro Ejército se encuentra cumpliendo su misión centrado en el objetivo de capacitar y adiestrar operacionalmente a su principal fortaleza: los recursos humanos. Lo hacemos aún sin contar con los medios adecuados, pero lo seguimos haciendo, porque es la única manera de sentirnos Ejército al servicio de la Nación”
Cuando le llegó el turno, Peña respondió que hay “muchos desafíos para mejorar las condiciones de trabajo, pero sabemos que esto no se resuelve ni revierte de un día para otro”.
Antes de las exposiciones de Peña y Suñer, el Ejército reconoció a quienes denominó “las madres de la patria”, aludiendo a sus hijos caídos durante la Guerra de las Malvinas. Las diez mujeres que representaron a los 194 muertos en 1982 recibieron la Orden de Servicio Distinguido al Mérito Civil.
Al finalizar, se realizó un desfile en el que participaron miembros de distintos regimientos del Ejército como de otras fuerzas armadas argentinas y representaciones militares de otros países, principalmente de América Latina.
Por otra parte, a lo largo del país hubo festejos en Río Gallegos, San Martín de los Andes, Mendoza y Mar del Plata entre otras ciudades. En el acto realizado en La Rioja, estuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Defensa, Julio César Martínez. Entretanto, en las celebraciones desarrolladas en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales reconoció el rol central que cumplió la fuerza durante las catástrofes climáticas que padeció la provincia: “El Ejercito trabajó codo a codo con el pueblo jujeño”, destacó.
El Ejército nació el 29 de mayo de 1810, luego de que el 25 de mayo se conformara el primer gobierno patrio. Por entonces se hizo necesaria una fuerza reglada que velara por el derecho del pueblo argentino a la autodeterminación y a la defensa de su integridad territorial, por lo que se decretó la creación de los cuerpos militares.