09/08/2017 - 01:00hs
El Patagotitan mayorum, la criatura más grande que caminó sobre la Tierra, habitó suelo argentino hace unos 95 millones de años. El vertebrado perteneció al grupo de los saurópodos, grandes dinosaurios herbívoros, con cabeza pequeña, movimientos lentos, cuello y cola larga.
En términos comparativos, para ser considerado el animal más grande de la Tierra, el Patagotitan mayorum (o “Titán Patagónico de la familia Mayo”) alcanzaba una longitud de 40 metros, doce más que la ballena azul o el equivalente a dos camiones con acoplado, uno detrás del otro. En cuanto a su peso, se estima que rondaba las 80 toneladas, comparable a 14 elefantes africanos juntos.
“El principal valor de este descubrimiento se centra en el tamaño del animal, por supuesto, pero sobre todo en la gran cantidad y excelente estado de preservación de sus restos. Los titanosaurios fueron el grupo de dinosaurios saurópodos más diverso en la historia evolutiva de este grupo herbívoro. Todo esto hace que sea un grupo muy interesante para analizar”, explicó el investigador adjunto del Conicet José Luis Carballido sobre este descubrimiento iniciado en 2013, cuando en la estancia La Flecha, a 260 kilómetros de Trelew (Chubut), un equipo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) halló restos de lo que, se presumía, era una nueva especie de dinosaurio.