Un relevamiento del ITBA reveló concentraciones por encima de lo recomendado por la OMS. Desde la oposición reclaman explicaciones a ABSA y piden activar el Observatorio del Agua.
04/08/2025 - 16:59hs
El candidato a diputado por La Plata de Somos Buenos Aires, Pablo Nicoletti, advirtió sobre los niveles de arsénico detectados en el agua que abastece a diferentes barrios de la ciudad. Según un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), varias muestras tomadas entre mayo de 2024 y enero de 2025 revelan concentraciones que superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El relevamiento identificó cuatro puntos críticos: en el Casco Urbano, una muestra tomada en calle 16 entre 60 y 61 mostró 12 partes por billón (ppb) de arsénico; en Gonnet, en 495 entre 27 y 28, se detectaron 13 ppb en agua de red; y en un pozo de ese mismo barrio, en 20 entre 489 y 490, el nivel llegó a 26 ppb. Por último, en City Bell (133 y 443 bis), el resultado fue de 14 ppb. El límite considerado seguro por la OMS es de 10 ppb (0,01 mg/l).
“Si bien estos valores no alcanzan el nivel de alerta roja, se ubican dentro de un rango que exige precaución, según estándares internacionales”, señalaron desde el espacio político a través de un comunicado.
Nicoletti reclamó explicaciones a las autoridades de ABSA y la Autoridad del Agua (ADA), y pidió que se reactive el Observatorio del Agua. Además, advirtió que el consumo prolongado de agua con estas concentraciones puede provocar enfermedades graves, como el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), una afección asociada al consumo de agua contaminada con arsénico que afecta distintos órganos del cuerpo.
“Es necesario que se tomen medidas urgentes para garantizar la calidad del agua que consumen las y los platenses”, concluyeron.