El Ministerio de Salud bonaerense estableció una serie de medidas mínimas de protección para que los centros de salud puedan recibir a pacientes menores de edad
15/05/2020 - 00:00hs
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el nuevo protocolo para la atención de niños, niñas y adolescentes en los centros de salud y consultorios privados que trabajen durante el contexto derivado de la pandemia de
coronavirus.
En este contexto, la Resolución 654 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, aconseja que los establecimientos organicen su espacio. Deben hacerlo de manera tal que se garantice un lugar para la recepción de pacientes; un área de aislamiento para la evaluación de niños y adolescentes con probabilidades de tener coronavirus, y un sector de consultorios, carpa o dispositivo modular para la realización de prácticas esenciales.
Asimismo, propone que los establecimientos identifiquen y acondicionen un espacio determinado para la atención de chicos con síntomas respiratorios agudos. Además, tomar las medidas necesarias para la protección del personal, los pacientes y sus acompañantes.
Por otro lado, el escrito propone quitar juguetes, libros o materiales que los niños puedan compartir en las áreas comunes; y advierte que las superficies como los picaportes, deben ser desinfectadas cada 30 o 60 minutos. Además, tiene que haber alcohol en gel en el ingreso a las instalaciones y supervisión de la higiene de manos.
En este sentido, en las salas de espera debe respetarse la distancia mínima de al menos 1,5m entre asientos o sillas, y adecuar el número de personas en el interior a un tercio de la capacidad máxima. Cabe destacar que el acompañante del menor no puede superar los 60 años ni tener síntomas de riesgo y que, tanto el adulto como todos los chicos mayores de dos años, deben concurrir con tapabocas.
Respecto al seguimiento de casos y altas, los consultorios particulares deben contemplar la atención de controles de salud programados de niños sanos (recién nacido, 1, 2, 4, 6 meses, y 1 año). Estos casos son puericultura, seguimiento de enfermedades crónicas, discapacidad, vacunación y enfermedades agudas. En el caso de los hospitales, se añade la organización de turnos en horarios o días diferenciados para la atención de procesos agudos o controles de salud y patologías crónicas.
Finalmente, se recomienda minimizar la espera para la atención y establecer un primer contacto no presencial, ya sea por teléfono, correo electrónico o redes sociales, para evaluar los síntomas y programar un turno si hiciera falta.