Crean la primera mamá robot de la historia

Interés General

19/08/2015 - 06:31hs

Investigadores de la Universidad de Cambridge, observaron el proceso de la evolución por selección natural en el trabajo con robots al construir una "mamá robot" que puede diseñar, construir y testear sus propios "bebés" y luego usar los resultados para mejorar la performance de la siguiente generación, confiando en la simulación de una computadora en lugar de la intervención humana.

Así describió la Universidad de Cambridge a su último proyecto, donde la "madre robot" es capaz de desarrollar réplicas y ver qué tan lejos pueden llegar. A partir de esa evaluación, eligiendo la de mejor desempeño, la siguiente generación es mejorada.

El trabajo de Cambridge indicó que la "mamá robot" fue capaz de mejorar el diseño por sí sola, incluyendo algunos que no habrían podido ser construidos por humanos, indicó un reporte de la agencia de noticias china Xinhua. “La tecnología nos ha superado y muchos no estábamos listos. Tenemos que prepararnos para interactuar con ellos (los robots). No estamos tan lejos en el tiempo, es lo que se viene…” fue la frase que retumbó el Bosque platense, cuando el suizo experto en robótica artificial Rolf Pfeifer, expresó  hace un tiempo en una imponente y brillante clase de inteligencia artificial en El Planetario de La Plata. 

El investigador suizo es considerado el máximo exponente mundial en materia de robótica e inteligencia artificial y adelantaba que los avances que se irían produciendo llevarían a situaciones impensadas, como por ejemplo la que se desarrolla en Estados Unidos, con una especie de “madre” robot.  "Cuando pensamos en robots imaginamos la realización de tareas repetitivas y que están normalmente diseñados para la producción masiva y no para la personalización masiva. Queremos ver robots que puedan innovar y que sean creativos", explicaba Pfeifer. 

La "mamá robot" es un brazo que necesita de intervención humana, ya sea para acceder a los materiales de construcción o bien para ser creado.