Crean una almohada para mejorar el período post quirúrgico de pacientes en rehabilitación

Esta pieza está pensada especialmente para las personas que han sufrido fractura de cadera, aunque también puede ser utilizada para lesiones de rodilla o tobillo

Viviana Vitelli, kinesióloga fisiatra argentina, desarrolló una almohada especial para mejorar el período post quirúrgico de personas operadas de cadera. Se puede utilizar para  impedir la luxación de la prótesis operada (que se salga de lugar) y prevenir complicaciones post operatorias como las bronconeumonías, ulceras, llagas o escaras en la piel (por la inmovilidad prolongada del paciente),  ya que la almohada permite la rotación de la persona ni bien sale del quirófano.

Esta pieza también puede ser utilizada para lesiones de rodilla o tobillo ya que hay varios modelos como opción, según la lesión a tratar.

“La nueva almohada, con un diseño especial para el post-operatorio,  nos permite sostener una postura ideal del paciente e impide los movimientos inadecuados de la pierna que puede derivar en luxación de la prótesis y muy probablemente el paciente tenga que volver al quirófano”, explicó Vitelli. 

Actualmente, en la Argentina se realizan 34 mil cirugías de cadera por año, 90 por día,  según la Sociedad Argentina de Osteoporosis. Con esta pieza se mejoraría la calidad de vida de los más ancianos, porque la intervención alivia el dolor crónico, mejora la funcionalidad del cuerpo y recupera movimientos perdidos.

Actualmente, el número de estas prácticas ha aumentado de manera notable, ya que se realizan también en pacientes más jóvenes. Así las fracturas de cadera son una problemática que se incrementa también, en forma proporcional, con el crecimiento de la expectativa de vida.

Vitelli detalló que “cuando se descansa de costado,  sobre el lado sano, no se debe cruzar  el miembro operado por delante del sano o sobre la línea del borde de la cama. Con un almohadón  común (que se utiliza tradicionalmente) se adoptan posturas inapropiadas que pueden causar una lesión  que altere el proceso de rehabilitación. Con este nuevo recurso se reduce esa problemática al permitir la rotación postural del paciente, fundamentalmente en pacientes añosos o con antecedentes clínicos a considerar”.