11/01/2016 - 06:38hs
Según un informe de la Secretaria Municipal da Saúde (SMS), de la ciudad de Salvador de Bahía, capital del Estado de Bahía, al Noreste de Brasil, el número de personas hospitalizadas entre diciembre y enero, con síntomas no confirmados del virus de Zika, aumentó un 200% con respecto a los registros de abril del año pasado, llegando a 1.350 personas con síntomas de la enfermedad la cual se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también de la transmisión del dengue, el Chikungunya, la Fiebre Amarilla, o la fiebre Nilo Occidental. En total se han reportado unos 5400 casos sintomáticos de virus Zika en Brasil, de los cuales unos 16 han sido confirmados, y de estos, ocho corresponden al Estado de Bahía.
El aumento de infectados en Brasil, encendió la alarma en las autoridades argentinas y desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a los turistas que viajen al país vecino tomar ciertas precauciones como el uso de repelentes y ropa clara y de manga larga, sobre todo al atardecer. El virus, que por fortuna es considerado como benigno dado que no presenta mortalidad, también acecha en Paraguay y Chile, al igual que ha ocurrido con el Chikungunya y el Dengue, las otras dos enfermedades virales transmitidas por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti.
Síntomas
El virus entró a Sudamérica proveniente de África, donde se han desatado varias epidemias (2007 y 2013) desde cuando fue descubierto por vez primera y también ha sido reportado en el Océano Pacífico, Malasia y Micronesia. El zika no ha llegado por el momento a la Argentina pero no obstante y en virtud de las temperaturas estivales, las autoridades sanitarias instaron a las provincias a fortalecer las acciones, reiterando que la estrategia más adecuada es la del control integrado del vector.
“La infección por Zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático” le explicó a Hoy Judith Armoni, directora del Proyecto Dengue para el Cono Sur.
“La fiebre del zika consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas”, concluyó la especialista en enfermedades transmitidas por los mosquitos.