¿Cuánto dura la siesta ideal?

Interés General

15/08/2015 - 07:10hs

Distintos estudios demuestran que tomar un pequeño descanso después del mediodía, aumenta el estado de ánimo y mejora el funcionamiento inmune. Sin embargo, la duración importa y mucho…

No es una novedad que el cansancio es altamente perjudicial para la salud y el bienestar. Por lo contrario, el dormir mal está acompañado de comportamientos impulsivos, frustración, dificultad para recordar cosas o incapacidad para concentrarse. Nuevas investigaciones señalan que la mejor solución para este problema estuvo siempre frente a los ojos: la siesta del mediodía o primeras horas de la tarde.

Dormir la siesta, sin duda, está subestimada en la vida moderna, sobre todo entre la gente que suele estar estresada y de mal humor. Investigaciones recientes han demostrado que aumenta el estado de ánimo positivo y mejora el funcionamiento inmune, beneficios que prueban que las siestas no sólo sirven para reducir la somnolencia y la fatiga. 

Un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences , evaluó a 40 voluntarios entre 18 y 50 años, con la misma cantidad de sueño, para que realizaran algunas tareas difíciles. Se descubrió finalmente que los que habían dormido una siesta a media tarde pasaron más tiempo intentando completar estas tareas sin frustrarse a diferencia de aquellos que no durmieron. Esto se traduce en la vida diaria a que la siesta no sólo disminuye el cansancio, sino también la toma de decisiones impulsivas y el mal temperamento que genera.

Excederse del límite es perjudicial

El diario Hoy se comunicó con Natalia Pereira, médica especialista en Neurología y medicina de sueño, quien aseguró que “está demostrado que una siesta de aproximadamente 30 minutos es lo ideal durante el transcurso del día. La idea es que se respete ese tiempo para no perjudicar el sueño de la noche.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que se recomienda a los pacientes que sufren insomnio no dormir esa siesta porque es perjudicial”. 

Una investigación japonesa determinó que el momento ideal para dormir una siesta -de aproximadamente 20 minutos- es a las 2 de la tarde. Aunque estas siestas produjeron los mayores niveles de lucidez mental y bienestar en un tiempo más largo, cualquier momento entre las 13 y las 16 es adecuado para hacerlo. 

Por último, la especialista explicó que “la gran mayoría de las personas se beneficiaría utilizando esos 30 minutos, ya que se genera una recuperación cerebral  y agilización de la memoria. Quienes duermen las 7 u 8 horas en la noche, que son las indicadas como normales, no tendrían ningún inconveniente en dormir un siesta de 20 a 30 minutos en horas del mediodía y las primeras horas de la tarde”.