Las intensas tormentas generaron anegamientos y decenas de evacuados

El panorama se ve en Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero, y otros barrios. Los vecinos se quejan de la inacción del intendente, Julio Garro.

Como consecuencia de las intensas tormentas que se desataron ayer y durante toda esta madrugada en La Plata, hay decenas de personas evacuadas y calles anegadas en los distintos barrios de la región. Se espera que después de este mediodía mejore el clima y comience a bajar el agua. 

Fundamentalmente, los vecinos que se comunicaron con Diario HOY se quejaron de la falta de desagues, ausencia del gobierno municipal, a cargo de Julio Garro, en la limpieza de calles y la poda de árboles, muchos de los cuales cayeron sobre autos y veredas dañando severamente la propiedad de los platenses.

La zona más afectada de la ciudad fueron las cercanas al arroyo Maldonado, que desbordó por completo. 

"143 y 517 se inundó todo. Llamamos al municipio mil veces, pero nunca vinieron a destapar las zanjas desde 517 hasta 520 por 143. Dicen que no tiene el camión jet para destapar", dijo un lector, quien envió las imágenes a nuestra línea de WhatsApp.

Otro de los vecinos comentó: "Así se encuentra  la calle 66, donde  comienza el ensanche de la misma. El 14 de febrero la empresa Caroleo abandonó la obra dejando en abandono total la 66. Es imposible poder andar por esa calle. Los pozos, el barro, cuando llueve se inunda. La Municipalidad  dejó todo en abandono".

La única respuesta oficial la dio Mauricio Saldívar, director Hidrometeorología de la Comuna. Es un escueto comunicado, en el que se informó que “la lluvia de tres meses, en 12 hs. La Municipalidad de La Plata informó que entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes se registraron lluvias intensas que afectaron principalmente al sur de la Ciudad. En Villa Elvira llovieron 203 mm, triplicando el valor histórico de mayo".

En Berisso, 150 milímetros y casi 100 evacuados

La cantidad de agua de lluvia caída durante la noche de este viernes en la ciudad de Berisso llegó a los 150 milímetros en un lapso de unas cuatro horas, provocando que 95 personas tuvieran que ser evacuadas, informaron fuentes comunales.

Según la Municipalidad, autoridades de Defensa Civil evacuaron a unas 95 personas, de las cuales 40 fueron alojadas en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Obrero, 40 en el Gimnasio Municipal y 15 en el Centro de Fomento El Carmen. En estos centros de evacuación las personas afectadas por el temporal recibieron por medio de la Secretaría de Promoción Social asistencia alimentaria, colchones, frazadas y otros elementos de primera necesidad.

Noticias Relacionadas