Especialistas de la UNLP y de la Universidad de Santiago del Estero, fueron reconocidos por el Concejo Deliberante de La Plata por la investigación sobre la presencia de COVID-19 en perros y gatos que convivían con pacientes que tenían la enfermedad.
04/01/2021 - 16:53hs
Un centenar de mascotas fue testeada por los investigadores, quienes no pudieron hallar presencia del virus en los animales.
El trabajo de investigación de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero sobre la presencia de coronavirus en los perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron la enfermedad fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de La Plata.
"Este reconocimiento supuso una alegría enorme para todo el equipo", explicó a Télam Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.
En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un proyecto elaborado por la edil Ana Castagneto y declaró de interés la investigación de la presencia de la coronavirus en mascotas de infectados.
"Se reconoció el aporte que implica para la salud animal, estamos en verdad muy contentos", remarcó Fuentealba.
La investigadora contó que quienes hayan padecido recientemente la enfermedad y tengan perros o gatos pueden contactarse al mail covidenmascotas@gmail.com y un equipo concurrirá a domicilio a realizar un hisopado orofaríngeo y rectal al animal.
El descenso de casos en La Plata registrado semanas atrás también supuso una baja en la cantidad de animales a testear, pero Nadia estimó que "con el aumento de casos, volveremos a tener mucho trabajo".
El proyecto es financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, "es preferible evitar ocuparse de su cuidado" o, en caso de tener que hacerlo, "extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo".