“La denuncia que realizamos contra la AMP tiene que ver con prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria”, recalcaron
09/07/2020 - 15:34hs
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ratificó hoy que continuará pagando los honorarios a los médicos de La Plata “pero sin intermediarios” tras rescindir el convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP), que hoy consideró que la decisión de la obra social de los estatales bonaerenses “es una herida mortal al sistema solidario de salud”.
El vicepresidente de IOMA, Leonardo Verna, afirmó este jueves que seguirán pagando a los profesionales, aunque no a través de la AMP, dado que se detectaron "prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria".
Y agregó que “luego de varias reuniones, se declararon incapaces de realizar auditorías, con lo cual es insostenible el convenio”.
Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el titular del IOMA, Homero Giles, anunciaron en conferencia de prensa que la entidad prescindía del convenio con la AMP.
A partir de ahora, "todo médico que venía realizando prestaciones para el IOMA se lo reconocerá de manera automática y, a partir del lunes próximo, deben ingresar a una página para actualizar sus datos, cargar su facturación y realizar el pago de prestaciones", explicó.
Tras el anuncio, Verna garantizó hoy las prestaciones y ratificó que los médicos podrán seguir atendiendo a los afiliados de la obra social.
El titular de la AMP, Jorge Varallo, aseguró que la decisión de la obra social “representa una herida mortal para el sistema solidario de salud, que durante tantos años fue una garantía de calidad de atención y accesibilidad de todos los afiliados".
Durante una conferencia de prensa que ofreció hoy, Varallo aseguró que “en medio de la peor pandemia del último siglo las autoridades del IOMA decidieron dejar sin cobertura a miles de afiliados”.
"La AMP siempre está dispuesta al diálogo, pero un diálogo de acuerdos y no de imposiciones”, graficó y sostuvo que la medida afectará a los habitantes de la capital provincial y “a muchos pacientes del resto de la provincia que vienen a la región para solucionar problemas de salud”.
El conflicto con los médicos de la ciudad de La Plata se originó luego de que la obra social provincial radicara una denuncia penal contra doce profesionales, a los que acusó de facturar prácticas que no se realizaron, falsificar firmas de afiliados y facturar sin documentación de respaldo por un monto cercano a los ocho millones de pesos.
Según el vicepresidente de IOMA, "la AMP cobraba un 8% de los 130 millones que ingresaban para administrar el convenio y realizar la auditoría".