Detectan nuevo estado de la materia

Interés General

05/04/2016 - 06:35hs

Investigadores han encontrado pruebas de un nuevo estado misterioso de la materia en un material real. Este estado, , que fue predicho hace 40 años, es conocido como un “líquido cuántico de espín”. Hace que los electrones que forman los átomos -que se pensaba que eran  bloques indivisibles de construcción de la naturaleza - se rompan en pedazos.

 Los investigadores, incluyendo físicos de la Universidad de Cambridge, midieron las primeras firmas de estas partículas fraccionadas, conocidos como fermiones de Majorana, en un material de dos dimensiones con una estructura similar al grafeno. 

Los líquidos de espín cuánticos son misteriosos estados de la materia que se cree que se esconden en ciertos materiales magnéticos, pero no habían sido vistos de forma concluyente en la naturaleza.

 La observación de una de las más intrigantes propiedades de electrones -la división en fracciones de los electrones- en materiales reales es un gran avance. Los fermiones de Majorana resultantes pueden ser utilizados como bloques de construcción de computadoras cuánticos, mucho más rápidos que los ordenadores convencionales y capaces de realizar cálculos de otro modo imposibles.