Submarino desaparecido: investigan nueva pista

La Armada informó sobre la detección de una “anomalía hidroacústica” registrada horas después de perder contacto con la nave. Anoche, se concentraron los rastreos en la zona donde desapareció el buque

Una “anomalía hidroacústica” es la nueva pista que investigan por estas horas los especialistas afectados al megaoperativo de rescate del submarino ARA “San Juan”. Según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, la señal sonora data del miércoles 15, el día de la desa­parición del buque, y fue emitida solo tres horas después de registrada la última comunicación con la base de operaciones.

Al ser consultado, el vocero de la fuerza dijo que no puede confirmar que el sonido detectado haya sido una explosión. “Es un ruido, no podemos hacer conjeturas. No tengo esa información”, subrayó.

Tras la confirmación, se dispuso el traslado de embarcaciones y aeronaves de la Armada Argentina a esa zona para tratar de determinar si el ruido corresponde al ARA “San Juan”. “En ese lugar también está previsto un vuelo de un P8 que lanzará sonoboyas, al tiempo que se espera la llegada de un avión de las Fuerzas Armadas de Brasil que tiene un sensor que detecta anomalías magnéticas y hará lo propio”.

El ruido anómalo, que ha abierto la esperanza de familiares, compañeros y de todo el pueblo argentino, se originó unas 30 millas náuticas (55,5 km) al norte de la última posición reportada por el capitán de la nave, perdida hace siete días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

Ayer, al cumplirse el séptimo día sin noticias, se completó lo que los expertos en simulacros de accidentes marítimos han denominado “etapa crítica”; ya que en condiciones habituales, el submarino puede permanecer debajo del agua al menos unos 90 días. En el escenario más pesimista, es decir, “con el buque sin poder salir a superficie ni navegar”, la reserva de oxígeno se habría acabado ayer. “La preocupación va in crescendo, aunque estos valores pueden no ser tan estrictos”, explicó Balbi.

“Hay información sensible bajo secreto de Estado”

La jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición del submarino, Marta Yáñez, dijo a la prensa: “Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien. Hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes estén con vida”. 

La magistrada a cargo de la causa caratulada como “averiguación de ilícito”, informó que adoptó “medidas” para conocer en qué estado se encontraba el ARA “San Juan” antes de partir desde Ushuaia.

“Hay información sensible bajo secreto de Estado. Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”, señaló. 

Crece la ayuda internacional

Mientras crece la conmoción mundial por la desaparición del ARA “San Juan”, aumenta la ayuda mancomunada de los países que participan del operativo de búsqueda de la nave. 

Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a Mauricio Macri para ofrecerle ayuda, la cual se sumaría a la proporcionada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Sudáfrica y Colombia.

El mensaje de Trump 

El presidente estadounidense, que envió dos aviones especializados y vehículos sumergibles no tripulados desde el inicio de la emergencia, escribió un sentido texto en su cuenta de Twitter: “Hace tiempo que di la orden de ayudar a la Argentina en la misión de búsqueda y rescate de su submarino perdido”, y añadió: “¡Que Dios esté con ellos y con el pueblo argentino!”.

Noticias Relacionadas