Dolor de espalda crónico: ¿cuándo consultar?

Del 20 al 24 de agosto, diversos centros públicos y privados de La Plata otorgarán turnos gratuitos y voluntarios para aquellos que identifiquen tener síntomas de la enfermedad. Mirá todos los detalles

El dolor de espalda es una afección muy frecuente; 8 de cada 10 personas podrían padecerlo en algún momento de su vida. No obstante, si permanece más de 3 meses en personas menores de 45 años, podría deberse a una enfermedad crónica, de origen inflamatorio, denominada espondiloartritis axial.

Se trata de una enfermedad que afecta mayormente a hombres que a mujeres, y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). Es importante diferenciar en forma precoz esta enfermedad de otros tipos de dolor de espalda, producto de una mala postura, ya que el abordaje terapéutico para el padecimiento de origen mecánico (el más frecuente) es muy diferente al indicado para el de origen inflamatorio.

En tal sentido la Sociedad Argentina de Reumatología emitió un comunicado de prensa, a través de su vocera la Dra Alejandra Babini, ex presidenta de la entidad, quien recomendó estar atentos a la hora de identificar de qué tipo de dolor se trata. “El síntoma más frecuente es el dolor lumbar. Éste se caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos”.

Por su parte, la Dra. Victoria Martire, miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, aseguró: “La espondiloartritis axial es una enfermedad crónica, para la cual se dispone de tratamientos que permiten evitar la discapacidad y la baja calidad de vida de los pacientes. El primer paso para que la evolución del paciente sea satisfactoria es el diagnóstico temprano siendo fundamental la consulta con el médico reumatólogo, quien se especializa en esta patología y tiene el entrenamiento necesario para identificarla precozmente”.

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano, especialistas en reumatología pertenecientes a diferentes centros públicos y privados de la ciudad y del país, otorgarán turnos gratuitos para aquellos que presenten síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento.

La asignación se realizará del 20 al 24 de agosto, llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 9 a 14hs. o a través de la web: http://www.pedirturno.com.ar/turnos