Domingo de festejos por el cumpleaños de Villa Elisa

Se conmemora el aniversario número 134 de la fundación de una de las localidades más representativas de La Plata, pionera en la zona norte y lindera con otros partidos de la Provincia.

Luego de dos años sin festejos por la pandemia, los vecinos de Villa Elisa podrán salir a festejar el aniversario 134 de esta localidad.

Este lugar nació el 8 de mayo de 1888, en un espacio de 800 hectáreas en donde se encontraba la estancia de Leonardo Pereyra, que había sido fundada en 1857, y Jorge Bell, en 1879.

A partir de 1884 estas tierras pertenecían a Ensenada y se llamaban Paraje Estación Empalme Pereyra. Hasta que el funcionario Francisco Uriburu, siendo parte del Banco Mercantil de La Plata, realizó ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia una presentación solicitando la aprobación de la traza urbana del barrio de Villa Elisa.

Siendo aprobada por el Poder Ejecutivo quedó oficialmente establecido el trazado urbano y a partir de allí se realizaron remates para la venta de las diferentes parcelas.

Una vez que Dardo Rocha se estableció en la ciudad de La Plata, Uriburu decidió construir su magnífico palacete en Villa Elisa, que formó parte del paisaje del barrio hasta el año 1960, cuando un incendio lo destruyó. El nombre de la localidad es en homenaje a la hija de Uriburu, llamada Elisa.

Su esposo Luis Castells donó la primera institución pública; en 1890 se construyó la primera escuela mixta y gratuita. Posteriormente fue la plaza que se encuentra ubicada en las calles 6 y 50, atravesada por el Camino Centenario.

Así fue como comenzó su desarrollo y empezó a convertirse en un lugar residencial con casas y familias numerosas, y en poco tiempo fue pasando a un lugar comercial.

Además, Villa Elisa cuenta con un lugar donde los platenses aprovechan a recrearse desde 1992 por una iniciativa del Municipio: el Parque Ecológico. También tiene clubes como el Deportivo Villa Elisa o Curuzú Cuatiá, con referentes del deporte. También, durante algunos años contó con el aporte del club San Francisco de Asís para integrar y formar parte de los torneos de fútbol infantil en la liga APLAFI.

El cronograma de actividades para hoy

Los festejos de hoy comenzarán a las 11 de la mañana en la plaza Luis Castells, con la entonación del Himno nacional argentino. Posteriormente está prevista la bendición del padre Juan Carlos.

A las 11.30, en tanto, se dará el inicio del desfile cívico-militar y tradicionalista, con sus respectivas delegaciones de las Fuerzas Armadas, los abanderados de establecimientos educativos, representantes de instituciones locales, excombatientes de Malvinas, colectividades tradicionistas y, por último, vehículos de Policía y bomberos de Villa Elisa.

A partir de las 12, comenzarán los festejos que tendrán el corte de torta. Entre las 12.30 y las 14 estarán celebrado y disfrutando de danzas tradicionales y de colectividades; a las 14.30 llegará el Payaso Garabato; habrá clases de zumba para todos a las 15, y bandas de rock y pop a partir de las 15.30. El coro de niños de Villa Elisa tendrá su participación a las 17 y todo finalizará con Los Gorros Rojos.

Noticias Relacionadas