El fin de semana promete entretenimiento a granel en 19 y 51, con chicos, jovenes y adultos representando con varios disfraces
09/06/2018 - 07:36hs
Con entrada libre y gratuita, el fin de semana tiene un show que nucleará a los fanáticos partícipe de un mundo de diversiones. Hoy empezarán a verse en la zona de Plaza Malvinas (en lo que es el Centro Cultural de calle 19 y 51), y el domingo se hará el concurso final del Cosplay, siendo la bienvenida a las 14 y el concurso a las 16, con cada una de las actuaciones en un escenario que promete enormes actuaciones. A las 18.45 la despedida con la entrega de premios.
¿Qué es un cosplayer? Una persona que interpreta a un personaje (sea de videojuego, película, anime, serie) con el que se siente identificado. Estos “muñequitos” de carne y hueso pasarán por nuestra ciudad, que no es habitué del show no apto para improvisados: además de esmerarse en la producción del disfraz, hay que tener cualidades para la música, el baile y el teatro.
Según le contaron a Hoy, en la jornada de inicio habrá una apertura para que todos los aficionados se muestren, saquen fotos o tan simplemente se diviertan acompañando a sus personajes favoritos. Y mañana será más “cosple”, es decir, específico para los habitués del circuito. Cerrrarán con los nervios competitivos 50 aspirantes al premio (puede ser individual o grupal de hasta 4 integrantes). También de aquí saldrán los mejores para la próxima Geek Fest La Plata -episodio 2, entre el 15 y 16 de septiembre-.
El domingo, además, tendrá lugar una charla sobre el Universo de Dragon Ball.
El cosplay es un éxito. Solo habrá que acercarse y comprobar de qué se trata bien, porque no alcanzan las palabras para tantas expresiones multicolores. Ahí está la juventud, jugando, y aprendiendo en cuestiones como el maquillaje, la costura, el look y hasta en cuestiones escenográficas. Solo esperan que el personaje cautive a los espectadores.
Un dúo platense de terror
Leonardo Marrochetti (17) irá vestido como un soldado futurístico y luego se pondrá otro traje, el de un asesino que lucha por la libertad de los débiles. Horus Rubio (15) tiene ensayado un personaje de un videojuego de terror. Pretenden ir por el premio mayor, sueñan con que el jurado (entre ellos uno de los jefes de vestuario del Teatro Argentino) o el mismo público con su “aplausómetro” les den la buena calificación cuando les toque dar el paso adelante.
Leo explicó a diario Hoy que “estos eventos son llamados Convenciones de Cosplay, normalmente se hacen entre las 12 y las 19 horas”. La franja de participantes más numerosa va de los 15 a los 25 años.
Dice Horus (hijo de un cantante popular platense) que “por primera vez fui coplayer en 2015 y me terminé enganchando, llevé una máscara de zorro con un parche, Foxy, y medio mundo me sacaba fotos.
En la ciudad no es común estos espectáculos, pero se cuentan algunos momentos inolvidables en el Fondo de las Artes y en el colegio Alberth Tomas.
Juntos, en un mix, van a disfrutar de esos dos días locos, bajo el nombre de Black Touch. Tendrán para demostrar sólo 3 minutos. Ojalá que el lunes vuelvan a la Escuela Media 8 con la satisfacción de haberla pasado genial, como son ellos.
¿Qué es el Comic Con?
“Cos” es la raíz de la palabra “costume”, y “play” es un verbo inglés que es jugar. El origen de este juego puede estar en Japón o en Estados Unidos, pero lo cierto es que a la Argentina habría llegado a fines de la década del ’90.