Construcciones que optimizan el cuidado del medio ambiente

Eficiencia energética y confort: qué son los edificios bioclimáticos

Interés General

10/09/2017 - 04:00hs

Un arquitecto de la UNLP está al frente de esas construcciones que, a través de la optimización de los recursos naturales, buscan disminuir el uso de energía y el impacto ambiental 

La arquitectura bioclimática contempla las condiciones del tiempo y busca utilizar de una manera positiva los recursos naturales. La energía solar o eólica, la vegetación y la lluvia son consideradas para mejorar las condiciones de una vivienda, disminuir la utilización de energías no renovables y el impacto ambiental. 

Guiado por las premisas de eficiencia y confort, Gustavo San Juan, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, participa de dos experiencias interdisciplinarias de desarrollo tecnológico, que fueron expuestas  recientemente durante las Jornadas de Infraestructura realizadas en la Facultad de Ingeniería. 

“Hoy en día las construcciones que diseñan los arquitectos no tienen en cuenta las experiencias de nuestros abuelos o de los pueblos originarios a la hora de construir eficientemente”, advirtió el arquitecto. 

Al mismo tiempo, aclaró que no es difícil volcarse a las edificaciones bioclimáticas, solo hay que “estudiar el sentido común que se ha tenido en la historia, y añadirle algunos conocimientos de física y de matemática”. 

La primera variable a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de construcción es el clima. “Las condiciones climáticas siempre determinaron el desarrollo de la humanidad: la piel, la comida, la vestimenta", puntualizó San Juan. Según el profesional, un rol similar tuvo la utilización de los recursos naturales: “La energía determinó la historia, desde la crisis del petróleo hasta hoy”. 

A diferencia de la arquitectura tradicional, la bioconstrucción busca la optimización del uso de la energía: usar menos, pero manteniendo la misma calidad. 

Por un lado, el método consiste en lograr la conservación de la energía, disminuir el paso de calor de afuera hacia adentro de la vivienda y viceversa. Por el otro, se instalan sistemas pasivos de acondicionamiento con los cuales se capta, produce y acumula calor proveniente de la radiación solar. 

En el laboratorio de investigación del Conicet en Salta, donde San Juan trabaja, se utilizan paneles y colectores solares y pircas (las piedras características de la región norteña) para aprovechar el estado del tiempo de la zona y así conseguir una mayor eficacia en el consumo energético y temperaturas confortables. 

De esta manera, aseguró el arquitecto, “se logra ahorrar 50% de energía, sin perder calidad y mejorando las condiciones de habitabilidad”. 

Noticias Relacionadas