En el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la Covid-19, Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, anunció que a partir de hoy solamente se utilizará la inyectable tipo Salk.
01/06/2020 - 00:00hs
A partir de hoy se dejará de utilizar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y solamente se aplicará la inyectable tipo Salk, según anunció Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, durante el reporte diario sobre el coronavirus del Ministerio de Salud.
Dicha medida fue publicada bajo la resolución 814 del 24 de abril de este año, en el Boletín Oficial de la República Argentina, a partir de las recomendaciones de la Comisión y del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis.
Roses declaró: “Estamos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas de Sabin que nos ayudaron a terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde 1971”.
La vacuna tipo Salk ya había sido incorporada en Argentina como complemento de la vacuna oral Sabin en 2014 y, en 2016, se eliminó el componente del virus Sabin tipo 2 de la vacuna oral. “La aplicación de la vacuna inyectable no será tan fácil como dar gotitas, pero estamos seguros de que podrán seguir cumpliendo con el enorme compromiso y entusiasmo con la tarea como hasta ahora”, sostuvo la especialista.
Las cifras publicadas en el Boletín Oficial señalan que los casos provocados por poliovirus salvajes, en el mundo, disminuyeron más de un 99%, pasando de 350.000 estimados en 1988, a 156 notificados en 2019. Asimismo, se considera que durante el año pasado se evitaron más de 16 millones de casos de parálisis, como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. Cabe destacar que la región de las Américas fue declarada libre de poliomielitis en 1994, mientras que el último caso registrado en Argentina fue en 1984.
Finalmente, Carla Vizzotti, viceministra de Salud, destacó que “estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela, gracias a las vacunas. Las vacunas nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país”, agregando que se trata de “un hecho histórico”.