El buque ruso “Yantar” busca el ARA  “San Juan” a 940 metros de profundidad

A pesar de las grandes olas, esta nave puede mantener la verticalidad sobre un objeto. También retomó el operativo de rastrillaje la embarcación científica argentina “Víctor Angelescu”

En su habitual parte informativo sobre la situación del submarino desaparecido hace 22 días, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, detalló que se sumó a la búsqueda el buque oceanográfico ruso “Yantar”, con sensores de alta tecnología, para identificar un indicio ubicado a 940 metros de profundidad.

El contacto que se busca reconocer es el que se detectó recientemente en el área de rastrillaje, en este caso por el buque chileno “Cabo de Hornos”. La particularidad del “Yantar” es que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, con olas de hasta tres metros, cuenta con la ventaja de poseer un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permite evaluar la posibilidad de operar el vehículo remoto para la inspección visual.

Además, al operativo de rastrillaje en el Atlántico Sur se suma hoy, por segunda vez, el buque científico argentino BIP “Víctor Angelescu”. En tanto, se prevé que mañana y el sábado lo hagan el “Atlantis”, de Estados Unidos, y el “Protector”, del Reino Unido. Con estas incorporaciones, un total de ocho embarcaciones de última tecnología estarían a disposición del rastreo del ARA “San Juan” y los 44 tripulantes. 

“No fueron llamadas de emergencia”

Con respecto a los ocho intentos de comunicación que provinieron del submarino antes de su desaparición, Balbi subrayó que “no eran de emergencia”. En ese orden, el vocero explicó: “Es como una conexión que hace para enlazar internet y que, según la empresa estadounidense Iridium, no fue exitosa”.

Las llamadas quedaron registradas en un informe que la empresa de comunicación Tesacom confeccionó por pedido de la Armada. Balbi explicó que la fuerza considera que solo la realizada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre es la importante. En ella, el capitán Martín Fernández informaba sobre el “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías” que generó el “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación”. Ese fue el último contacto que se tuvo con el submarino.

Los familiares de los 44 pidieron reunirse con la jueza de la causa

Familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido manifestaron ayer su deseo de reunirse con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien está al frente de la investigación. Además, pidieron que la magistrada “se presente en Mar del Plata”.

“Hemos analizado que sería bueno para la causa que la jueza Yáñez venga a la ciudad y tenga contacto con nosotros para intercambiar información”, dijo Marcela Moyano, familiar del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez.

Por su parte, Moyano señaló que “a medida que pasan los días, vemos que hay muchas versiones y todos los días surgen cosas nuevas. Nos parece lo más oportuno que la jueza venga y nos escuche para sumar cosas que quizás puedan servir para llegar a la verdad. Acá debemos ser casi un centenar de personas”. 

La Armada, en tanto, comunicó que continúa brindando a familiares de los tripulantes hospedaje con pensión completa, asistencia médica, servicios de emergencia y urgencia, y que no tiene ninguna previsión de suspender estos servicios. Actualmente, hay 60 familiares en el hotel Tierra del Fuego y 21 en el Antártida”, aseguró.

Asumió el nuevo jefe de la Base Naval de Mar del Plata

El capitán de navío Gabriel Attis asumió ayer como nuevo jefe del Área Naval Atlántica y de la Base Naval de Mar del Plata, en reemplazo del contralmirante Gabriel González, quien había pedido su pase a retiro el 22 de noviembre, en el marco de la desaparición del submarino ARA “San Juan” en aguas del Atlántico Sur.

El área de Prensa de la Base de Mar del Plata informó que “fue aceptado el retiro del contralmirante y en su reemplazo asumió el cargo de comandante  el capitán de navío Gabriel Attis, quien se desempeñaba como jefe de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la Armada”.

En tanto, González estuvo presente junto a los familiares de los 44 tripulantes del ARA “San Juan”, escuchó el nuevo parte del operativo de búsqueda del buque en la Base Naval local y presentó a quien lo sustituirá en adelante.

Noticias Relacionadas