El difícil momento de los kioscos

Más de 56.000 locales en todo el país bajaron sus persianas, algunos temporalmente y otros de manera definitiva.

A casi cinco meses del inicio de la cuarentena uno de los rubros más golpeados es el de los kioscos. Semanas atrás, la Cámara de Kiosqueros Unidos aseguraba que producto de la pandemia en el país habían bajados sus persianas unos 56.000 kioscos.

En esta línea, desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, otra entidad que nuclea al sector, señalaron que las ventas de alfajores y golosinas bajaron en más de un 70%, mientras que la comercialización de gaseosas y bebidas cayó en un 60%.

Los números de esta crisis también se hacen eco en la ciudad, donde la mayoría de quienes están al frente de estos comercios reconocen que entre un 40% y un 50% de las ventas es producto de la venta de cigarrillos.

Asimismo, en un gran porcentaje los clientes que cargaban su tarjeta SUBE o compraban Estacionamiento medido también compraban otros productos. Sin embargo, la menor circulación de gente y las restricciones en el uso del transporte público impactaron de lleno en las ventas.

Días atrás, desde la comuna reconocieron que el Estacionamiento medido registra un 10% de uso en relación a un día prepandemia. Esta merma también se hace notar en los kioscos, puntos de carga de ese sistema. “Trabajábamos mucho con el estacionamiento medido”, contó a diario Hoy Yésica, que está a cargo de un kiosco en calle 8 entre 53 y 54. La venta de las horas de estacionamiento, al margen de la comisión, generaba otras ventas.

“Lo que antes la gente compraba en kioscos ahora lo compra cuando va al supermercado”, analizó Yésica sobre la crisis que atraviesa el sector, y concluyó: “No les conviene ir a muchos lugares: van ahí y compran todo”.

Noticias Relacionadas