¿El fin de la hipertensión arterial?

Interés General

30/07/2014 - 03:02hs

Un grupo de ingenieros agrónomos desarrollaron una mezcla de hierbas finamente molidas que permite sazonar las comidas sin utilizar sal

Es sabido que el consumo excesivo de sal causa numerosos problemas de salud. De hecho, reducir a la mitad su consumo diario implica beneficios comparables a los derivados de dejar de fumar. Bajo esta premisa, un grupo de Cambio Rural del INTA (Río Negro) desarrolló una mezcla de hierbas finamente molidas que permite sazonar las comidas sin utilizar sal.

María Laura Berzins –ingeniera agrónoma y asesora de la Asociación de Productores de Aromáticas del Alto Valle– dialogó con Hoy y dijo: “Las hierbas finamente molidas son una mezcla de orégano, menta, romero y salvia que se vende dentro de un salero y permite reemplazar la sal en las comidas”.

Además, aseguró que su presentación tuvo “muy buena aceptación de los consumidores”, quienes ahora pueden “sazonar sus alimentos, libremente”.

En esta línea, destacó la tendencia de “volver a la esencia, a lo natural, de degustar los aromas de la abuela, los sabores de las comidas y a consumir menos sal” y subrayó el objetivo de la cooperativa: “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población”.

La cooperativa está conformada por 12 productores familiares –en su mayoría mujeres– del Alto Valle de Río Negro, Allen, General Fernández Oro y Contraalmirante Cordero que se conocieron en una capacitación sobre el cultivo del orégano. 

Más lindos y saludables

A fin de agregar valor a su producción y aumentar la rentabilidad, estos productores decidieron –hace una década– asociarse y dedicarse al secado natural de hierbas de hoja como romero, salvia, orégano, estragón francés y menta, entre otras, para usos medicinales y cosmética.

“Desde hace cuatro años, abrimos un nuevo mercado: el destilado de aceites esenciales de las hierbas que producimos”, detalló la asesora de la Cooperativa, e indicó que “a partir de éstos y de los hidrolatos producidos, elaboramos fitocosméticos como cremas, shampoo y jabones”, concluyó la ingeniera.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la hipertensión arterial en sí misma es causa de crisis hipertensivas y que provocan hasta un 5 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares anualmente, este invento podría revolucionar los mercados y además, cuidar la salud.

El tomate, el nuevo salvador

Un equipo de investigadores del Conicet demostró que los tomates de campo tienen mayor expresión de vitamina E que los de invernadero, y que esa diferencia sería atribuible a mecanismos “epigenéticos” relacionados con las condiciones ambientales.

La vitamina E, también conocida como tocoferol, es un poderoso antioxidante que protege a las células contra el daño por radicales libres y disminuye la oxidación de “colesterol malo”, que interviene en la obstrucción de las arterias.

Además, fortalecen el sistema inmune contra virus y bacterias y reduce la incidencia de enfermedades como cáncer, diabetes y patologías cardiovasculares, factores que la convierten en una vitamina esencial para una vida saludable.

La mejor manera de obtener los 30 miligramos diarios de vitamina E que componen la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es a través del consumo de alimentos ricos en ella, como frutas, verduras de hoja verde, cereales integrales y semillas. Por su alto valor nutricional, se intenta mejorar su concentración en alimentos de consumo masivo como el tomate.

Por este motivo, los científicos trabajaron para descifrar el genoma del tomate, ya que con esa información se pueden implementar estrategias para fomentar cualidades como color, sabor y nutrición. 

Taller vegano: aprendiendo y cocinando

El próximo domingo 3 de agosto a las 16 se realizará una serie de talleres con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre la cocina vegana. 

“Se trata de encuentros independientes, de una duración de aproximadamente 2 horas, donde enseñamos cómo preparar deliciosas comidas sin ingredientes de origen animal”, expresaron desde la organización “Activismo Coala”, quienes impulsan el evento. “También, aprovecharemos unos momentos en el taller para hablar sobre la gran problemática del uso animal y sobre el veganismo en sí”, agregaron.

 Los talleres son para cualquier persona (con o sin experiencia en la cocina). No hace falta llevar  nada ya que todos los materiales serán otorgados en el lugar. Además se podrá degustar todas las comidas que se preparen. 

El costo es a voluntad y con el dinero recaudado, además de cubrir los gastos del taller, se financiaran los folletos y actividades para difundir la “lucha contra la discriminación y explotación de todos los animales”. El espacio es reducido, por lo tanto, los cupos son limitados. El lugar donde se dará el curso es en la zona de plaza Rocha y la dirección se enviará luego de que los interesados confirmen su presencia al mail activismo.coala@gmail.com.