El aparato ultraligero ya se desprendió del rover Perseverance y se prepara para realizar el primer vuelo motorizado en otro planeta.
05/04/2021 - 03:11hs
El helicóptero de la NASA Ingenuity se ha desprendido del rover Perseverance, en el cual llegó a Marte en febrero pasado, y ya se encuentra en la superficie del planeta rojo, según anunció la agencia espacial estadounidense.
“¡#HelicópterodeMarte Aterrizaje confirmado!”, publicó el laboratorio de la NASA en el perfil oficial de Twitter el sábado por la noche. “Su viaje de 293 millones de millas (471 millones de km) a bordo de Perseverance terminó hoy con un salto de 4 pulgadas (10 cm) desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte. Próximo reto: sobrevivir la noche”, agregó.
Cabe destacar que hasta el momento, Ingenuity se ha estado alimentando de la energía del rover. Pero ahora, el dispositivo necesita del Sol para abastecer de energía sus paneles solares y sobrevivir a las heladas noches marcianas. Por tal motivo, el rover Perseverance debió alejarse unos cinco metros para no hacerle sombra.
En estos días, el equipo en tierra verificará que los paneles solares funcionen como está previsto. Luego, probarán motores y sensores para poner en marcha el primer vuelo que estiman realizar alrededor del 11 de abril.
Según indicaron, la primera tarea del Ingenuity será sencilla: después de despegar verticalmente, el helicóptero se elevará hasta una altitud de tres metros, se mantendrá suspendido durante 30 segundos y luego girará sobre su propio eje.