El municipio de Berisso encara la renovación de su parque automotor

Interés General

25/11/2016 - 00:50hs

Anunciaron que antes de fin de año estarán en funcionamiento cuatro nuevas unidades destinadas a la recolección de residuos. Además, se destacó la actual operatividad de las patrullas policiales recientemente incorporadas y la adquisición de dos ómnibus

Uno de los problemas que debe afrontar la actual gestión municipal de Berisso está relacionado con la crítica situación general en la que recibió el parque automotor, en especial en un área clave como la de Obras y Servicios Públicos.

Desde la Comuna explicaron que, durante este año, se trató de mantener en funcionamiento a las unidades con las que se prestan servicios, como las de recolección de residuos y las destinadas a efectuar diversas tareas en la vía pública, pero el precario estado que presentan los rodados hizo que los esfuerzos no alcanzaran y, de esta manera, se resintieran las acciones programadas.

“Una de las falencias que encontramos cuando asumimos hace once meses fue el mal estado de los vehículos. En los primeros días de iniciado este gobierno visitamos el Corralón Municipal y pudimos constatar lo que los mismos empleados exponían: la mayoría de los camiones estaban en riesgo de salir de funcionamiento. Hacía mucho tiempo no se encaraban las reparaciones como se debían”, detalló el intendente Jorge Nedela, quien recordó que por aquellos días había algunos que eran empujados por los propios empleados para que pudieran arrancar, e incluso quedaban en marcha durante toda la jornada de trabajo por problemas en el sistema de encendido.

“El personal municipal hace todos los esfuerzos posibles para que funcionen, pero muchos de los vehículos ya han cumplido su vida útil”, comentó el jefe comunal. Además, puntualizó que, al asumir, varios proveedores habían suspendido la entrega de repuestos e insumos por la falta de pago que registraban de la gestión anterior, y “esa fue otra cuestión seria que estamos regularizando”, agregó.

Compra de cuatro camiones compactadores

Ante este panorama, el Ejecutivo municipal decidió afrontar la compra de cuatro nuevos vehículos compactadores para el servicio de recolección de residuos. “Junto con los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Economía analizamos la situación y decidimos la adquisición de cuatro camiones para que antes de fin de año estén prestando servicios” explicó Nedela.

Para este paso, la Municipalidad de Berisso llamó a licitación pública y solicitó al Concejo Deliberante la posibilidad de afectar recursos del Presupuesto 2017. “Era necesario afrontar esta compra, porque los vecinos así se lo merecen, al igual que el personal municipal, para cumplir su tarea”, afirmó el funcionario. “La idea es seguir avanzando en el recambio del parque automotor. Todos sabemos que se encuentra en una situación muy complicada, y que hace tiempo califiqué de caótica, por eso estamos avanzamos en la incorporación de estas nuevas unidades”, planteó el intendente de Berisso. “Es grande el esfuerzo que debemos hacer, pero a la vez necesario”, manifestó.

Cabe destacar que, hace unos meses, una empresa local llevó adelante la reparación integral de dos vehículos que son parte de los equipos del servicio de recolección de residuos, y que además se sumaron dos ómnibus para viajes de media y larga distancia, los cuales son utilizados para contingentes municipales o de instituciones que, por causas justificadas, deben trasladarse a otras ciudades.

Refuerzo de patrullas

Una situación similar presentaba la fuerza policial local en cuanto al estado de los móviles, por lo que el intendente Nedela inició gestiones ante el Ministerio de Seguridad provincial. “Nos entrevistamos con el ministro Cristian Ritondo, quien nos dio una rápida respuesta y, en el mes de junio, se pudieron sumar cinco móviles policiales cero kilómetro, y también más de 176 chalecos antibalas”, repasó el mandatario berissense.

“Fue una decisión a tono con las políticas que impulsa la gobernadora Vidal. Es un progreso importante, en lo que respecta a la seguridad de los ciudadanos de Berisso, teniendo en cuenta que son parte de acciones que se seguirán sumando en el área, como la construcción de un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de cámara de seguridad, para lo que también se abrió un proceso de licitación pública”, confirmó Nedela.

Noticias Relacionadas