Se trata del sacerdote Alberto Germán Bochatey, un experto en bioética con reconocimiento internacional y asesor del Vaticano.
04/12/2012 - 09:24hs
El papa Benedicto XVI nombró hoy obispo auxiliar de La Plata al sacerdote Alberto Germán Bochatey, un experto en bioética con reconocimiento internacional y asesor del Vaticano en estas cuestiones, informaron fuentes eclesiásticas.
El religioso agustino, de 57 años, será colaborador directo el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien ya tiene otro auxiliar, monseñor Nicolás Baisi.
Bochatey fue muy consultado durante los debates sobre aborto, muerte digna, eutanasia, matrimonio igualitario y procreación asistida.
La información fue dada a conocer en forma simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia católica AICA.
Alberto Germán Bochatey nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1955 y el 11 de septiembre de 1974 inició el noviciado como religioso de la Orden de San Agustín, en el convento Santa María de la Vid, Burgos, España, e hizo su primera profesión religiosa el 12 de septiembre de 1975.
Luego estudió Filosofía en España (1975-1977) y Teología en Roma (1977-1980).
Regresó a la Argentina en 1980 y fue destinado a la comunidad agustina de Rosario (1980-1982). El 21 de diciembre de 1980 hizo su profesión solemne y el 24 de abril de 1981 fue ordenado sacerdote en la parroquia San Agustín de Buenos Aires por monseñor Diego Gutiérrez Pedraza OSA, obispo prelado de Cafayate.
Tras ejercer su ministerio sacerdotal en parroquias de Rosario, Buenos Aires y Mendoza, regresó a Roma para estudios específicos de Teología Moral en el Instituto Alfonsiano (1986-1988), donde obtuvo el título académico de Licenciado en Teología Moral.
Tiene, además, los títulos académicos de master en Bioética por la Facultad de Medicina y Cirugía "Agostino Gemelli" de la Pontificia Universidad Católica, de Roma, y de licenciado en Teología Moral (especialidad en Bioética), por la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma.
Después de ejercer cargos en la orden agustina, Bochatey se dedicó a la docencia, en la Universidad Católica Argentina (UCA), done enseña Teología Moral y es director del Instituto de Matrimonio y Familia.
El obispo electo es consultor teólogo de la Congregación para las Causas de los Santos, de la Santa Sede; miembro del Departamento Vida y Familia, Sección Vida, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); miembro de la comisión de Fe y Cultura, de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro de la Academia Argentina de Ética en Medicina.
También miembro fundador de la Federación Internacional de Instituciones de Bioética con Orientación Personalista, de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética de Latinoamérica y el Caribe, y de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Bioética.