El proyecto platense que se destacó en la Cumbre del Clima de París

Interés General

13/01/2016 - 06:38hs

A través de un audiovisual presentado en la 21º Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21),  la UNLP expuso la problemática creciente de la basura electrónica y recibió elogios a nivel mundial 

La participación de la UNLP en el cónclave mundial donde se debatieron las problemáticas reinantes con el cambio climático fue un logro más de los tantos que el Proyecto presentado por el Licenciado Javier Díaz, impulsor del “Proyecto e-basura” que dirige la C.C Viviana Ambrosi (Titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Universidad).  Es que esta iniciativa ha alcanzado múltiples elogios desde su inicio en el año 2009. Ya ese mismo año, el Proyecto obtuvo el Primer Premio ‘Inclusión Digital’ y contó con el apoyo de Greenpeace para presentar la ‘Campaña sobre Residuos Electrónicos’ en la UNLP.

Con referencia a lo que fue la participación de la cumbre en París que se desarrolló a fines del 2014, el Licenciado Díaz, que es Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, manifestó que “la Alta Casa de Estudios platense demostró nuevamente su prestigio a nivel mundial mediante la presentación de un audiovisual sobre su compromiso vinculado al tratamiento de la basura electrónica”, a lo que agregó:  “sumamos nuestro último eslabón hace poco tiempo con ‘Mundo Nuevo’, el Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata que representó a América Latina en París hasta mediados de diciembre”, recordó el Lic. Díaz.  

Aporte local

La “Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)”, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue un acontecimiento mundial de suma importancia que tuvo como objetivo concluir en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Y allí, es donde logró destacarse el Proyecto e-basura oriundo de nuestra ciudad de La Plata. 

“Durante muchos años hemos efectuado campañas de donación de equipos electrónicos de todo tipo en desuso. Posteriormente, nuestros alumnos de la UNLP separan las partes que pueden reutilizarse, las reparan, arman nuevos equipos y los donamos a comedores barriales y a todo tipo de organizaciones de la comunidad que los necesiten. Además, en esos mismos comedores y organizaciones, capacitamos a los jóvenes de los mismos barrios para que ellos aprendan a reparar los equipos, brindándoles un aprendizaje -al que de se les torna difícil acceder debido a las necesidades individuales que sobrellevan- y contribuyendo con su inserción social a partir de sus nuevos conocimientos”, concluyó el Lic. Díaz.