En 45 días, más de 70 mujeres pidieron auxilio en un refugio

Interés General

19/12/2016 - 00:37hs

Lo hicieron en un albergue de La Plata que asiste a las víctimas de violencia de género. La entidad fue recientemente reconocida por la ONU

Un refugio para víctimas de violencia de género de La Plata atendió en los últimos 45 días a más de 70 mujeres que deseaban escaparse de golpizas y malos tratos, algunas de las cuales presentaban heridas de arma blanca y una embarazada que había recibido patadas y golpes de puño en su vientre por parte de su pareja.

Se trata del Refugio Modelo de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia de Género, impulsado por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, situada en la periferia de la ciudad.

En sus casi dos décadas de existencia, la entidad lleva atendidas más de 27.000 personas que sufrieron violencia familiar. En noviembre último, recibió la visita de Dubravka Simonovic, máxima referente en cuestiones de género de las Naciones Unidas. 

El presidente y fundador de Casa María Pueblo, el abogado Darío Witt, explicó que “en el último mes y medio atendimos, de manera personal y telefónica, a más de 70 mujeres y niños que intentaban escapar de contextos de violencia, en muchos casos extrema y con riesgo de muerte”.

El refugio cuenta con sensores y cámaras de vigilancia en su exterior, dormitorios, comedor, guardería infantil, consultorios psicológicos, sociales y jurídicos, y un sector donde se dictan talleres con salidas laborales orientados a que las mujeres que debieron huir de sus parejas puedan recomponer sus vidas y su economía.

“Los pedidos de ayuda se han incrementado en los últimos meses”, consideró Witt, quien detalló que el peligro para la víctima no cesa cuando logra realizar la denuncia. Por el contrario, en general ese es el momento de mayor alerta, ya que es frecuente que el agresor busque a la víctima para violentarla aun más y no existen dispositivos de protección integral .

Esto último fue reconocido por  Simonovic, relatora especial de Violencia Contra las Mujeres, sus Causas y Consecuencias de la ONU, quien destacó la labor de este refugio en lo que hace al abordaje integral de la situación de violencia de género, felicitando a la entidad y promoviendo que existan más lugares como ese a lo largo y ancho de toda la Argentina.

Noticias Relacionadas