En medio de la crisis, el turismo conmemora su día

Esta actividad, esencial para las economías regionales, no pierde las esperanzas de reactivarse y trabaja fuertemente para la temporada de verano, que incluirá estrictos protocolos.

Sumido en una de las peores crisis de su historia, con fronteras cerradas y actividad paralizada en casi todos los países, hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo. Desde las organizaciones argentinas que nuclean a la industria apuestan a reactivar el área con la llegada del verano.

Por primera vez, en esta 40ª edición no se eligió un país anfitrión para la celebración, sino a los miembros del Mercosur –Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil– más Chile, como asociado.

El turismo es una actividad esencial para las economías regionales. Se estima que genera cerca de 15.000 millones de dólares de ingresos por año, debido al movimiento de unos 15 millones de turistas por todo el país.

El presidente de la filial Mar de las Pampas de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la República Argentina, Julio Salinas, dialogó con diario Hoy e hizo hincapié en la necesidad de unificar protocolos de cara a la próxima temporada.

“Hoy tenemos la necesidad de que se reglamenten como obligatorios los protocolos en los partidos que dependen del turismo al 100%. Por eso, les pedimos a los intendentes de las diferentes localidades que hablen con sus concejos deliberantes y que aprueben una normativa para controlar”, expresó el referente de la AHT.

En tanto, esta semana, el organismo impulsó la campaña “El Turista es tu Amigo”, con el objetivo de concientizar sobre la profunda crisis que afecta a la industria turística local. La cruzada apunta a estrechar lazos entre los distintos territorios y a impulsar a las comunidades a recibir a los visitantes, recuperando el valor del sector para cada región.

“Sabemos que la gente está asustada. De hecho, los hoteles venimos muy atrás en relación a las consultas y reservas que recibíamos en años anteriores. Estamos trabajando muy fuerte en los centros turísticos para que la gente no le tenga miedo a la visita”, aseguró Salinas.

En tanto, el presidente de la AHT, Roberto Amengual, explicó: “Somos una industria federal que en algunas provincias llegamos a representar más del 10% del empleo. Necesitamos volver a ponernos en marcha. El 97% de los establecimientos relevados en la última encuesta del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) confirma que cuenta con los protocolos para abrir sus puertas en forma segura, tanto para los pasajeros como para sus colaboradores”.

En relación al verano, algunas de las medidas que difundieron desde la asociación apuntan a reducir las estadías, con el fin de garantizar una correcta desinfección entre el recambio de los pasajeros. Además, Salinas indicó que se modificarán algunas prácticas habituales en los hoteles, con el objetivo de cuidar a los visitantes, a los empleados y a los locales.

Noticias Relacionadas