Un equipo de astrónomos descubrió un nuevo planeta gigante, un “súper Júpiter”, alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, a 170 años luz de la Tierra. No sólo fueron capaces de detectar este nuevo mundo, sino que lo hicieron observándolo de forma directa, algo que sólo se ha conseguido muy pocas veces.
21/11/2012 - 02:22hs
Bautizado “Kappa Andromedae b” el nuevo objeto tiene un diámetro un 10% mayor que Júpiter, pero es mucho más pesado. Esto lo coloca en la línea divisoria que separa a los planetas más masivos de las enanas marrones de menor masa, un objeto intermedio entre planetas y estrellas.
Este hallazgo fue posible gracias a la utilización del enorme telescopio Subaru (foto) en Mauna Kea, ubicado en la paradisíaca isla de Hawai. Las imágenes directas de exoplanetas son raras porque los objetos tenues suelen perderse en el resplandor brillante de la estrella. Los investigadores se centraron en el planeta encontrado debido a su relativa juventud, estimada en la edad de 30 millones de años, apenas un 0,7% de la edad de nuestro Sistema Solar.
El objeto celeste se encuentra a 170 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Andrómeda, orbita su estrella a 55 veces la distancia media de la Tierra al Sol y es visible a simple vista.