Tal fue el planteo de la defensa del médico, pese a que la fiscalía no pidió su detención.
01/12/2020 - 17:05hs
El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien interviene en la causa por la muerte de Diego Maradona, tiene plazo hasta el próximo jueves para resolver si exime de prisión al médico Leopoldo Luque, tal como planteó su defensa y pese a que la fiscalía no pidió su detención.
Fuentes judiciales explicaron a Télam que tres son las alternativas del magistrado: rechazar el planteo por abstracto, ya que aún los fiscales no pidieron el arresto de Luque por ningún delito; aceptarlo para que médico permanezca en libertad en caso de que en un futuro se solicite su detención; o diferir la resolución hasta el momento en el que eventualmente el Ministerio Público Fiscal pida esa medida.
Las mismas fuentes indicaron que existe la posibilidad de que la resolución del planteo -que tiene como plazo máximo tres días según el Código Procesal Penal bonaerense- pueda recaer en Diego Martínez, otro juez de Garantías del mismo departamento judicial, ya que Díaz se pedirá esta semana una licencia médica.
En el escrito de la defensa, una de las abogadas de Luque, Mara Digiuni, sostiene que pide la eximición de prisión porque su defendido "podría ser imputado en la presente causa por el delito de homicidio culposo, conforme surge del art. 84 del Código Penal, que prevé una pena privativa de la libertad de entre uno y cinco años".
"Solicito se otorgue a mi defendido la eximición de prisión, resaltando en primer término su inocencia y en prevención de cualquier acción jurisdiccional que coarte su libertad ambulatoria", señaló la abogada.
En otro de los párrafos, Digiuni destacó que en este caso no existen los riesgos procesales de que su cliente intente eludir el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación.
"Surge del caso concreto, en especial de la facticidad que rodea la causa, que el señor Leopoldo Luque ha estado a derecho desde un inicio y ha ofrecido prestar colaboración en todo momento", concluyó el escrito.