Nuestra región está padeciendo una invasión imparable de mosquitos y preocupa el contagio de dengue. Asimismo, explicaron que la nueva variante "pica más fuerte" porque es "oriunda del campo" y está adaptada a alimentarse de sangre de mamíferos "de piel más gruesa".
19/02/2024 - 17:56hs
Por estas horas, en toda la región de La Plata continúa una invasión imparable de mosquitos debido a las condiciones de calor y humedad reinantes.
Algunas áreas en particular están siendo afectadas por "nubes de mosquitos".
Vecinos de la zona de Villa Castells, se comunicaron con Diario Hoy, enviaron videos sobre la situación que les está tocando vivir con una invasión sin precedentes de mosquitos.
Según explican los vecinos de 3 y 488: "desde hace más de un mes que estamos pidiendo a las autoridades que fumiguen y no tenemos respuestas de nadie", según señalaron.
"Existe peligro de dengue, es imposible vivir en estas condiciones, llamas a la Municipalidad y nadie te presta atención. Estamos viviendo en estas condiciones, imposible abrir una puerta o ventana, están en todas partes picando a todos, personas y mascotas", señalan los vecinos de Villa Castells.
Esto se suma a una confirmación científica que había dado a conocer un estudio del CONICET, que hace muy poco tiempo logró identificar por primera vez en el AMBA poblaciones de mosquitos resistentes a los insecticidas.
Según la investigación, que se desarrolló en el marco de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública (RAReP), incluyó tres puntos geográficos del partido de La Plata: la zona del ex zoológico o Bioparque y el cementerio municipal, consideradas perirubanas, y la localidad de Arturo Seguí, tomada como rural por la menor densidad de viviendas.
“En estos lugares encontramos el genotipo R1, pero todavía la mayoría de los mosquitos son sensibles”, relata Ons, y continúa: “Esto indica que, cuanto más se usan los insecticidas, evolutivamente se va seleccionando el genotipo resistente y de a poco van quedando solamente los individuos con esta ventaja genética, que a su vez tienen descendencia con una mayor proporción de resistencia”.
Los marcadores hallados son la señal de alarma que las autoras de la investigación junto a otros colegas participantes deben reportar al Ministerio de Salud de la Nación como parte del trabajo en la mencionada red, una articulación institucional creada en 2021 con el objetivo de conocer el estado y distribución de la resistencia a plaguicidas en insectos de importancia sanitaria en el país.