Fiambres y embutidos pueden ser cancerígenos

Interés General

26/10/2015 - 17:48hs

Según estimaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de carne procesada y embutidos puede resultar cancerígena, mientras que el consumo de carnes rojas es una causa probable de la enfermedad.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc, por su sigla en inglés), que es parte de la OMS, puso a las carnes como las salchichas y el jamón en su lista grupo 1, que ya incluye al tabaco, al asbesto y a las emisiones de diésel, para los que existe "suficiente evidencia" de vínculos con el cáncer.

Un grupo de trabajo de 22 expertos de diez países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -que depende de la OMS- consideró que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Mientras, clasificó el consumo de carne roja como "probablemente carcinógeno" para los humanos, basado en "evidencia limitada" de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, y añadieron que existe una "fuerte evidencia mecanicista" que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", expresó el jefe del Programa de Monografías de la IARC, Kurt Straif.