Fotodinámica: todo sobre el nuevo tratamiento para la piel

Interés General

02/11/2015 - 06:51hs

La terapia fotodinámica (TFD), es un novedoso tratamiento curativo y preventivo para el cáncer de piel que no es melanoma y que presenta "importantes ventajas con respecto de alternativas como la quirúrgica", según afirmó la dermatóloga Laura Alfie, quien precisó que "el 92 por ciento de los pacientes" logra curarse. "Hay muchos pacientes que por haber estado expuestos al sol durante mucho tiempo y por haber recibido tanta radiación, tienen fotodaño crónico en la piel de la cara, pecho, torso o manos, donde se ven queratosis o manchas rosadas que son muy comunes y en algunos casos pre cancerosas", explicó la especialista.

Miembro de las sociedades Argentina de Láser y Tecnología Médica y Argentina de Dermatología, Alfie señaló que si bien la tecnología fue aprobada en el país en 2007, “ya se aplica en Estados Unidos y Europa y son muy pocos los médicos que la recomiendan por falta de información. El tema no está instalado, por eso es importante contar con buena información. Se trata de una terapia que combina una medicación en crema para cáncer de piel y tecnología lumínica, y la verdad es que da excelentes resultados", aseguró.

No está tan instalado

La especialista explicó que si el paciente presenta una sola lesión cancerosa "está bien sugerida la cirugía", pero que cuando las lesiones abarcan lugares más amplios e involucran mucha piel dañada, "aparece esta terapia como una solución".

La terapia actúa con una medicación fotosensibilizante que se aplica en forma de crema por un lapso de tres horas, para que penetre en el ADN de la célula dañada, y luego se ilumina la zona con una lámpara especial de 630 nanómetros, es decir, con una longitud de onda especial que activa la crema y destruye las células enfermas, dejando intacto el tejido sano que se encuentra alrededor de ellas y sin causar cicatrices. Después de la iluminación se recomienda mantener limpia y seca el área tratada y cuidarse durante dos días con protector solar, que debe renovarse cada dos horas si hay exposición a la luz.