Fotomultas: ¿dónde están las cámaras en La Plata?

Interés General

04/06/2014 - 03:01hs

La imagen vale mil palabras, y las infracciones fotografiadas comienzan a llegar a las calles de los platenses. Lo que hay que saber sobre el sistema.

Varios vecinos se vieron sorprendidos en los últimos días, al recibir en sus casas notificaciones de multas por valores que rondaban los 1500 pesos, que mostraban la imagen del momento mismo en que se pisó el acelerador. Estas infracciones por exceso de velocidad a la altura de  60 y 118 (algunas de ellas databan de hace varios meses)  mostraron el “inicio” de una modalidad relativamente reciente en La Plata: la fotomulta.

Los “cinemómetros” o “fotoradares” se instalaron hace alrededor de un año, y son aparatos con sensores que pueden medir en tiempo real la velocidad de un vehículo, además de registrar automáticamente la infracción, que se envía directamente a los usuarios. Si bien se planeó ubicar treinta aparatos de este tipo en la ciudad, actualmente están funcionando sólo tres: una en la zona cercana a la cancha del club Gimnasia -la susodicha de 60 y 118- , otra en calle 44 y el Puente Etcheverry,  y la última sobre Camino Centenario, a la altura de la escuela Vucetich. 

Estos fotoradares sólo miden la velocidad, aunque está proyectado desde el año pasado implementar, en algún momento, tecnología que registre otras infracciones, como por ejemplo el traspaso de semáforos en rojo. 

Datos a tener en cuenta

Los aparatos en cuestión, los “cinemómetros” tienen que estar homologados por el INTI. Si se recibe una “foto-multa”, lo primero que debe hacer el vecino es verificar su validez en la página del organismo, donde figura el registro oficial. Si la homologación está vencida, la multa queda sin efecto. 

En la boleta donde nos encontramos con la foto de nuestro auto y la patente, debe constar con datos tales como fecha, hora y minuto de la medición; la velocidad del vehículo en kilómetros por hora, la ubicación geográfica del cinemómetro (calle y número o intersección) junto con la velocidad máxima autorizada en el lugar y los respectivos datos del radar (marca, modelo y número de serie, además del código de aprobación de modelo). Si no tiene esta información, los ciudadanos tienen el derecho de solicitarla a las autoridades.

En cuanto al retraso de la entrega de tickets que ocurrió en 60 y 118, podría deberse a que el software que acumula las multas se revisa periódicamente y no a diario.

Esta medida es de prevención busca a través del “bolsillo” que los conductores respeten las normas de tránsito. En cuanto a su señalización, según una ley provincial modificada en el año 2011, debe haber un cartel unos 500 metros antes de la cámara que alerte a los conductores. 

En tanto, la ubicación de los radares deben responden a estudios previos que analicen “nudos de conflicto”, es decir, lugares donde por distintos motivos se produzcan muchos accidentes de tránsito.