Graves irregularidades en la clínica donde murió de coronavirus el padre de Walter Montillo

La clínica privada donde murió de coronavirus el padre del futbolista Walter Montillo quedó envuelta en una polémica por presuntas irregularidades en los protocolos administrativos

La clínica privada donde murió de coronavirus el padre del futbolista Walter Montillo quedó envuelta en una polémica por presuntas irregularidades en los protocolos administrativos, ya que según denunció la casa de sepelios, el instituto médico ocultó en el certificado de defunción las causas del fallecimiento, haciéndolo pasar por un infarto.

Los médicos del centro de salud detallaron que el deceso de Walter Oscar Montillo (61) se debió a un “infarto agudo de miocardio”, pese a que había sido internado el 3 de abril con síntomas de Covid-19 y, además, tenía patologías de base que lo ponían en situación de riesgo, como obesidad y diabetes.

En el Instituto Médico de Brandsen (IMB) sabían que el hombre era un caso sospechoso de la enfermedad, y si bien el primer test dio negativo, el segundo hisopado, ya tras el fallecimiento del 7 del corriente, fue positivo.

“La clínica se manejó muy mal; en ningún momento nos avisaron del riesgo y nuestros empleados retiraron a los fallecidos con guantes y barbijos n°95 porque era una muerte normal. Nos remitieron el certificado de defunción que informaba un deceso por infarto agudo de miocardio”, contó uno de los dueños de Sepelios Pourtau, encargados del servicio fúnebre del padre y el abuelo del deportista, que también perdió la vida, aunque todavía no se confirmó que fuera por coronavirus.

Según la empresa, desde el IMB no informaron al sistema centralizado que manejan los ministerios de Salud de la Nación y Provincia para cargar los casos de Covid-19. Tampoco registraron el caso a nivel municipal. Y advirtieron a su vez el riesgo en el que quedaron los empleados por la manipulación de un muerto por dicha enfermedad. “El protocolo indica que debe ser mantenido en dos bolsas específicas y también se debe informar a las autoridades del cementerio”, se quejaron desde la empresa.

Es tal el escándalo que el mismo municipio de Brandsen recurrió a la Justicia a través del intendente Daniel Capeletti, quien presentó una denuncia contra el director del IMB, Daniel Navarro, por las presuntas irregularidades en el manejo de los protocolos sanitarios. En tanto, detalló que los cuerpos permanecen bajo custodia en el cementerio de la ciudad.

Por último, el IMB cerró sus puertas por dos semanas ante la “necesidad de realizar un chequeo mediante hisopado de diagnóstico a todo su personal y el aislamiento adecuado”, y ya están en gestiones el traslado de los pacientes.