Grupo sanguíneo: nuevo agravante de la Covid-19

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red destacaron que las personas del grupo A tienen más riesgos de necesitar asistencia respiratoria que las del grupo 0.

Si bien el coronavirus es una enfermedad con bastantes incertidumbres, a medida que los investigadores co­mienzan a explorar distintas facetas del virus se encuentran con aspectos que son determinantes. En ese sentido, un estudio europeo, realizado con participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), destacó que las características genéticas podrían explicar el desarrollo de síntomas graves de Covid-19. Especialmente, el grupo sanguíneo de las personas.

Los resultados reflejaron que las personas que tienen el grupo sanguíneo A tienen un 50% más de riesgo de necesitar asistencia respiratoria en caso de infección, a diferencia del grupo 0, que presenta un 35% menos de riesgo.

El trabajo fue iniciado por genetistas de Noruega, Alemania, España e Italia, durante el pico de la pandemia que atravesaban los dos últimos. Se hizo con el fin de detectar los motivos por los cuales algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves, mientras que otras desarrollan un estado de gravedad.

Desde el Ciber destacaron: “Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”.

Si bien aún se desconoce cuál de los genes (3 o 9) influyen en la evolución de la enfermedad, los científicos ya saben que mientras uno de los dos interacciona con la proteína ACE2 (a la cual se une el virus para ingresar en las células), el otro está vinculado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones. En relación a esto, Jesús Bañales, uno de los investigadores, dijo: “Es cierto que una de las dos variantes genéticas identificadas se localiza en el gen que determina el grupo sanguíneo”.

En tres semanas, los científicos recogieron 1.610 muestras de sangre de pacientes que se encontraban con un cuadro severo de coronavirus. Todos requerían ventilación mecánica u oxígeno. Luego extrajeron el ADN y rastrearon cerca de nueve millones de variantes genéticas, con la asistencia de bioinformáticos.

Si bien la frecuencia en las variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 resultó mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, en relación a quienes únicamente recibieron oxígeno, los autores explicaron que la variante genética en el primero fue más frecuente en personas relativamente jóvenes (59 años). Esto podría explicar la gravedad de los casos observados en dicha franja etaria.

El estudio desarrollado en Europa no es el único que estableció una relación entre los grupos sanguíneos y los efectos del coronavirus en la salud de las personas. Hay al menos otras dos investigaciones más, una realizada por expertos chinos y otra perteneciente a una conocida firma estadounidense deGenómica.