Se observan largas filas y una espera de hasta tres horas para recibir atención en algunos centros hospitalarios ante la suba de casos.
A pocos días para la llegada del invierno, la circulación de los virus respiratorios se incrementa y las guardias se llenan de personas con cuadros muy similares.
Tos continua, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y malestar general son algunos de los síntomas que se repiten en los centros hospitalarios de la región, donde la espera para ser atendido supera en algunos casos las tres horas.
“En general, como en casi toda la época este de otoño invierno, venimos viendo un incremento bastante notable de todos los procesos infecciosos de las vías aéreas superiores los cuales entre 80% y 90% son de origen viral”, le expresó a diario Hoy Diego Bares, jefe de Servicio de Clínica Médica de Admisión del Hospital San Martín de La Plata.
En tanto, el profesional recalcó que se vienen “generando fundamentalmente cuadros de gripe, resfrío común y bronquitis. Dentro de los agentes causales más importantes son el virus de influenza, que es el virus de la gripe, así como también el sincitial respiratorio, el adenovirus, rinovirus y algunas otras virosis respiratorias habituales para esta época del año”.
En los centros médicos de la región las escenas se repiten desde hace varias semanas con vecinos de diferentes edades que llegan con este tipo de patologías y que además padecen enormes demoras para ser atendidos.
“Mi hijo empezó con diarrea, hace tres días y ahora levantó fiebre. Algunos compañeros del colegio están iguales. Quería que lo vea un médico más porque había llegado a 39 de fiebre”, le dijo a este medio una madre que se acercó hasta una guardia pediátrica de calle 56 entre 12 y 13.
“Estamos viendo un incremento de neumonías tanto virales como bacterianas. Dentro de las neumonías bacterianas estamos viendo neumonía fundamentalmente por neumococo. En general son procesos donde los pacientes cursan con fiebre, tos que puede ser seca o puede ser tos con producción de moco, dolores musculares y dolores articulares. En oportunidades estos cuadros respiratorios altos pueden evolucionar a neumonías”, continuó el especialista.
Y completó: “Con respecto a la gravedad del cuadro no venimos viendo un incremento en la gravedad, es decir no venimos viendo un incremento en pacientes que necesitan internación o medidas de sostén vital, pero sí vemos un aumento significativo de la cantidad de casos”.