Confirmaron la 2° edición del Ficpba
El Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires se llevará adelante del 4 al 14 de septiembre bajo el lema “La diversidad nos une”.
Los restos fósiles aparecieron en el Parque Industrial de esa localidad bonaerense mientras hacían excavaciones para una obra.
04/05/2024 - 00:00hs
El Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata confirmó que los restos hallados en el Parque Industrial de la ciudad corresponden a un perezoso terrestre gigante de unos 50.000 años de antigüedad.
Los restos fueron encontrados a principios de marzo y, tras dar aviso al Museo, un equipo de profesionales tomó intervención en el caso. Los expertos realizaron las pruebas correspondientes y este viernes confirmaron la novedad.
A partir de diferentes operativos, encontraron los restos de pelvis o cadera del animal; más tarde apareció el fémur con dos huesos perfectamente articulados, hasta que el equipo de paleontólogos encontró el cráneo del animal, con lo que se pudo determinar el extremo anterior y posterior del mismo.
“Si bien el esqueleto está muy completo, el estado de conservación no es bueno, por lo cual se determinó que el material sea recuperado en una sola pieza”, señaló al respecto Matías Taglioretti, paleontólogo integrante del equipo de investigación y curador de la colección del Museo.
El profesional destacó que “rápidamente se le practicó un encofrado de yeso que tiene como función protegerlo de los trabajos de extracción y durante el transporte de la pieza al museo” y describió que para la tarea se utilizaron 220 kilos de yeso con el fin de realizar una protección.
Según destacaron, este material representa el esqueleto más completo recuperado en Mar del Plata del perezoso terrestre gigante Scelidotherium leptocephalum.
“Este herbívoro con dientes de crecimiento, en vida pesaba unos 750-850 kilos, y estaba provisto de dos grandes garras en manos y una en los pies, lo que le permitían excavar madrigueras gigantes que pueden verse en casi todos los acantilados costeros de la zona, como círculos de 1,5 a 1.8 metros de diámetro rellenos de sedimento”, enfatizaron.
Por el tamaño y el peso que tiene, las tareas de preparación se van a realizar directamente en el hall central del Museo, donde quedará expuesto, para que pronto los visitantes puedan ver el esqueleto tal cual fuera encontrado.