Hoy se celebra la Jornada Nacional de Donación de Órganos y Tejidos

En la Argentina, más de ocho mil personas esperan un trasplante. #AbrazosDeVida es la campaña que realiza el Incucai para recordar que el dolor puede transformarse en un gran acto de amor.

En una fecha que simboliza la extraordinaria apuesta por la vida, hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) convocaron a la comunidad a participar, a través de las redes sociales, de la campaña #AbrazosDeVida.

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio, 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos.
No obstante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) advirtió que la pandemia generó dificultades en los procedimientos. En este sentido, el presidente de dicho organismo, Francisco Leone, dialogó con diario Hoy y detalló: “Veníamos teniendo un buen nivel en cuanto a la obtención de órganos y tejidos, en enero y febrero. Luego la gente siguió donando pero el procedimiento se complejizó, ya que solicitamos una prueba de Covid-19 antes de trasladar al equipo de ablación. Además, se toman todos los recaudos para que el espacio quirúrgico en donde se va a realizar la implantación esté libre de coronavirus”.

El funcionario indicó que se habilitó el Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI Norte), como centro de referencia provincial para la práctica segura del trasplante de órganos sólidos. “Es un edificio que está en el predio del Hospital Eva Perón de San Martín, pero con quirófanos y terapia propia”, agregó el médico.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Para Leone: “Es una ocasión para homenajear a los donantes que transformaron un dolor, como es el de la pérdida de un ser querido, en un acto de amor”.

Aunque se sumaron algunas dificultades ante el avance de la pandemia, el sistema de donación de órganos integrado por el Incucai y los 24 organismos provinciales continúa funcionando. “El objetivo es seguir sosteniendo la actividad de donación y trasplante, con las máximas garantías de seguridad, tanto para los pacientes, como para los profesionales intervinientes”, concluyó Leone.

- 8.967 personas esperan un trasplante en Argentina

- 5.216 necesitan un trasplante renal

- 1.339 aguardan un trasplante hepático

- 752 trasplantes se realizaron entre enero y febrero

- 476 trasplantes se realizaron entre marzo, abril y mayo

- 4.411 personas esperan un trasplante en la Provincia de Buenos Aires

 Ley Justina, un cambio de paradigma en la donación de órganos

Justina Lo Cane fue una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro. Su caso, inspiró la campaña “MultiplicateX7”, en referencia a la cantidad de vidas que se estima puede salvar cada donante.

En julio de 2018, llegó la sanción de la Ley Justina. La modificación más importante que introdujo la norma fue que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.