Incertidumbre en torno al traslado de la familia de chimpancés del Zoo

Interés General

08/11/2017 - 03:00hs

“Pwece”, “Punia” y “Zuri” esperan por un pase al santuario de Brasil. El estrés que sufrirán por el viaje y las condiciones en las que vivirán, en el eje de las críticas

La primera familia de chimpancés que se formó en el Zoológico de La Plata, compuesta por “Pwece”, “Punia” y “Zuri”, iba a ser trasladada al santuario de chimpancés de Curitiba, Brasil, pero debido a la falta de firmas requeridas, el viaje se aplazó y el Municipio aún no puede precisar las fechas de salida.

La ilusión de ambientalistas y ciudadanos que quieren que los animales abandonen paulatinamente el predio ubicado en avenida Iraola, en busca de mejorar sus condiciones de vida, ha obligado a la Comuna a organizar traslados y dar todo tipo de respuestas, tal como ocurre en el caso de la elefanta “Pelusa”, que ya lleva casi un año esperando por una definición al respecto.

Así, en un primer momento, se barajaba la posibilidad de que tres de los cinco primates que viven en el Zoo dejaran la ciudad hacia el 8 de octubre. Luego, la noticia los ponía ya con un pie en Brasil. Según precisaron fuentes de la Comuna, “la alternativa se vio demorada por la falta de una firma” y, a pesar de argumentar que la mudanza sigue en curso, no indicaron cuándo sería efectivamente. 

Los cuestionamientos también se relacionan con que no es seguro que las condiciones del lugar donde van a vivir sean mejores que las actuales. “Queremos garantías, y no que esto sea una puesta en escena y que se saquen  de encima a los animales irresponsablemente”, enfatizó la activista e integrante de Protectora de Animales (Prodea) Elba Tiburzi.  

Por su parte, la veterinaria Rosana Laplace que trabajó por 30 años en el Zoológico local, expresó que “lo más importante es que haya veedores al momento del traslado que puedan observar cómo se da el procedimiento”, y agregó que separar a los simios y luego dormirlos “es una tarea sumamente riesgosa que les puede traer trastornos”. Es que el transporte que se utilizará para llevarlos hasta Curitiba será un avión privado, por lo que cada uno de los simios será depositado en una jaula, para lo que se requerirá medicarlos previamente, según explicaron desde la Secretaría de Gestión ambiental municipal. “Entiendo que Pwece puede ponerse nervioso al ser alejado de su hembra y su cría en ese momento”, dijo Laplace.

Cabe resaltar que la pareja de chimpancés llegó de Suiza en el año 2000, ambos con siete años de edad. En 2004, concibieron a “Zuri” en cautiverio, que hoy se acerca a los 14 años. La familia habitó la chimpancera durante todos esos años junto a “Tomy” y “Yudy”, que no entran en los planes del santuario de Curitiba por tener una edad más avanzada. 

Noticias Relacionadas