Incipiente reactivación del mercado de alquileres comerciales en CABA

Así lo afirmó Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario porteño. La mejora se detectó a partir de agosto

El mercado de alquileres comerciales en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a reactivarse en agosto, de acuerdo con un nuevo relevamiento del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba).

Según el relevamiento, que se realizó mediante una consulta online a los matriculados, y que contempló un universo de 40.000 inmuebles de toda la Ciudad, en agosto se acordaron contratos de alquiler comercial por alrededor del 10% del total de locales, oficinas y galpones disponibles.

"Si se tiene en cuenta que las recisiones de contratos de alquiler comerciales en el mismo período fueron de aproximadamente el 6%, estamos ante una recuperación real del mercado de alquileres comerciales de un 4%, fruto de la reactivación económica que está comenzando a vivir la Ciudad de Buenos Aires", dijo la vicepresidente de Cucicba, Marta Liotto.

En lo que respecta al nivel de pago de alquileres comerciales, las cifras se mantuvieron relativamente estables, con casi un 55% de comerciantes que abonaron el canon en tiempo y forma (en julio, este mismo dato se encontraba en torno del 58%).

El informe señaló que, "a pesar de que existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, podemos tener la esperanza de que ese sector se irá recomponiendo, ya que los matriculados están recibiendo cada vez más consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses”.

En lo que respecta a los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en agosto, manteniéndose en los mismos niveles de julio, lejos aún del máximo del 92% que se registró en mayo.

Entre quienes no pudieron pagar el alquiler de su vivienda, el 1,42% rescindió el contrato durante agosto por los problemas económicos derivados de la actual situación de Aislamiento Social.

A la par de estos números, los profesionales inmobiliarios dieron cuenta de un aumento promedio del 40% en los valores de alquileres de viviendas de dos y tres ambientes, "fruto de la decisión de muchos propietarios de quitar los inmuebles de la oferta locativa hasta analizar los detalles de la Ley de Alquileres".