Investigadores argentinos diseñaron un mamógrafo sin rayos X

La idea fue probada a nivel laboratorio y sobre medios artificiales. Servirá para detectar quistes y tumores de mama a través de luz infrarroja

Investigadores argentinos diseñaron un mamógrafo cuyo objetivo es detectar quistes y tumores de mama a través de luz infrarroja pero sin utilizar los rayos X. El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.

La idea, llamada “Un Prototipo del Mamógrafo Óptico”, ya fue probada a nivel laboratorio y sobre medios artificiales. En Estados Unidos será presentada ante un jurado para decidir si es adecuada para ser utilizada en estudios clínicos.

Este equipo de investigadores trabaja en temas relacionados a la propagación de la luz en medios biológicos desde hace ya 15 años, para desarrollar técnicas y algoritmos que complementen a los sistemas convencionales de imágenes médicas. De este modo y con la utilización de la luz infrarroja se deja atrás a las radiaciones.   

Actualmente los estudios mamográficos sólo son indicados para mujeres mayores de 45 años debido a la nocividad de los rayos X. Por la misma razón, no se recomienda su uso frecuente para el seguimiento de la evolución de una enfermedad o tratamiento.

De acuerdo a las estadísticas, una de cada ocho mujeres en Argentina podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, y el 20 por ciento de ellas antes de los 40 años, aunque el 95 por ciento de esos casos son curables si son diagnosticados a tiempo.