Investigadores del Conicet, hacia un nuevo tratamiento de los traumas

Mediante estudios en cangrejos, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA avanzaron en la búsqueda de tratamientos de traumas psicológicos en el ser humano, al comprobar que se forman dos memorias en paralelo y que, además, estos recuerdos se modulan y compiten entre sí cuando se trata de evocarlos. 

En el estudio, el equipo de científicos “entrenó” a cangrejos con estímulos positivos y negativos, asociados al mismo contexto. En particular, expusieron a los crustáceos a un alimento y a una amenaza visual cuando estaban en su búsqueda. En otras palabras, el contexto gana características deseadas por el animal y otras veces, prefiere evitarlo.“Lo que demostramos es que, luego de ese doble entrenamiento, los animales forman dos memorias paralelas que se adquieren y almacenan de modo independiente”, señaló el doctor Fernando Locatelli, miembro del Laboratorio de Fisiología Sensorial del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, dependiente del Conicet.

El hallazgo podría tener implicancias terapéuticas, dado que “se podría intentar minimizar selectivamente el efecto de los aspectos traumáticos de una experiencia y no el de otros”, indicó el especialista. Además, a partir de las conclusiones del estudio, la Neurología y la Psicología podrían nutrirse para dar soluciones a los conflictos de la esfera de la subjetividad del ser humano. “Resultados como este alientan la búsqueda de tratamientos para lidiar con trastornos de estrés postraumático o desórdenes similares”, dijo Locatelli.

Noticias Relacionadas