23/10/2017 - 04:00hs
Miles de estudiantes universitarios se acercaron a los destacamentos policiales platenses a tramitar las certificaciones de su eximición de sufragar. Las comisarías Primera y Novena, las más concurridas
En cada jornada electoral se repite una misma imagen: largas filas de personas haciendo cola, pero no en una escuela para llegar a una urna, sino en las comisarías de la ciudad para tramitar la eximición del voto por encontrarse lejos de sus domicilios.
Por la cantidad de jóvenes en las colas, que en algunas seccionales superaron de a ratos las dos cuadras, parecía tratarse del recital de una banda de moda. La mayoría de los certificados, como de costumbre, fueron gestionados por estudiantes universitarios.
Por la concentración demográfica de jóvenes del interior, las comisarías Primera y Novena recibieron las mayores oleadas de gente. Cerca del cierre de los comicios, se habían tramitado en la seccional de 53 entre 9 y 10 unos 4.250 certificados, según el comisario Javier Martínez, un número similar al registrado durante las PASO. En la Novena, con unas horas hábiles por delante, la afluencia había sido menor: unas 3.000 personas, en lugar de las 4.800 de los comicios anteriores, según estimó Matías Sáenz, de esa comisaría.
Los motivos para no viajar fueron variados: el aumento del valor de los pasajes y el cronograma académico, que entra en etapas definitorias. Las sanciones para quienes no realizaron la denuncia van desde la inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años hasta multas que van de $50 a $500.