La monarca Beatriz abdicó a favor del príncipe Guillermo, diciendo: “Entrego el 30 de abril el trono a mi hijo y su esposa”. La princesa será así la primera latinoamericana en ese lugar
29/01/2013 - 01:51hs
El próximo 30 de abril, Máxima Zorreguieta, una joven porteña que creció en una familia de clase media, se convertirá en la primera monarca de origen argentino. Así lo dispuso la reina Beatriz de Holanda, quien abdicó luego de 33 años al frente de la realeza en favor de su hijo Guillermo y su esposa, nuestra princesa de exportación, dándole su nuevo título de reina consorte de los Países Bajos.
A días de cumplir 75 años, Beatriz afirmó: “Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad. Les agradezco muchísimo la confianza que me han dado en estos bonitos años en que les he servido como reina”. Si bien la noticia se esperaba desde hace meses, el anuncio conmocionó a la sociedad holandesa y al mundo de la política de ese país.
Beatriz, por su parte, se convirtió en la primera reina que deja el trono de un país europeo en el siglo XXI, y William Alexander, como es formalmente conocido en el Viejo Continente, asumirá el poder real a los 45 años como el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.
El nuevo matrimonio real
En marzo de 2001, Zorreguieta se comprometió con el heredero de la Casa Real. Ese mismo año se convirtió en ciudadana holandesa y las dos cámaras del Parlamento aprobaron el proyecto de ley que consintió el matrimonio. Finalmente, el 2 de febrero de 2002, la argentina se casó con Guillermo Alejandro.
El 7 de diciembre de 2003, el matrimonio tuvo a su primera hija, la princesa Catharina-Amalia; dos años después nació la segunda, la princesa Alexa, y en abril de 2007 nació la princesa Ariane.
Máxima y Guillermo son asiduos visitantes del sur argentino junto a sus hijas, y de hecho pasaron las últimas fiestas de fin de año en Villa La Angostura.
La ceremonia, entre la solemnidad y las ausencias
La ceremonia de abdicación de la reina Beatriz y de coronación de Guillermo Alejandro se celebrará, según adelantó ayer la Casa Real, en Amsterdam, capital de Holanda, a pesar de que el Gobierno y la Corona tengan establecida su sede en La Haya. En un marco de solemnidad y sobriedad que pocas monarquías del mundo gozan, millones de televidentes verán el evento, de alto interés en toda Europa.
Sin embargo, al acto no se espera la asistencia de los padres de Máxima, según habría comunicado la propia princesa al primer ministro, Mark Rutte. Los Zorreguieta no acudieron a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, porque así lo decidió el Parlamento holandés en respuesta a las críticas que Máxima recibió por ser hija de un antiguo ministro del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.
Pese a las dudas y reparos que se presentaron en un primer momento, la princesa argentina, ahora reina de Holanda, se ha ganado el apoyo del pueblo de ese país y goza de una gran popularidad.