La Armada reconoció desperfectos en el ARA “San Juan”

Desde la fuerza confirmaron que, antes de perder el contacto, el comandante del submarino informó que habían tenido inconvenientes en una de las baterías, aunque esto no tendría vinculación con la desaparición

Ayer, desde la Base Naval de Mar del Plata, la Armada Argentina reconoció que el submarino ARA “San Juan” sufrió un cortocircuito en las baterías, inconveniente que el comandante del buque informó el pasado miércoles, antes de perder todo tipo de comunicación con la base. 

En relación con esta novedad, que nada tendría que ver con la pérdida de comunicación con el submarino, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, de la Agrupación de Buques Oceanográficos, dijo que “el comandante informó la avería el miércoles, y por eso se les hizo cambiar el rumbo”. 

Según explicaron desde la Armada, a raíz de este desperfecto del ARA “San Juan”, antes de la pérdida de comunicación, desde la base se le ordenó al navío retornar hacia Mar del Plata, un destino directo y más corto que el que se tenía previsto. “Una vez que se avisa del principio de avería, se le hace cambiar el trayecto y se lo pone rumbo a Mar del Plata. Se recibe la comunicación satelital cuando estaban en inmersión”, dijo Galeazzi.

Pese a estas afirmaciones, otras fuentes de la Armada negaron las versiones y dijeron que no hubo un reporte de avería en la última comunicación del ARA “San Juan” antes de desaparecer. “El miércoles pasado, a las 7.30, el submarino informó que continuaba navegando en inmersión, sin novedades en el personal, con destino a Mar del Plata. Llevaba ya varios días de navegación, se encontraba en la mitad del viaje y no reportó problemas de batería ni de ningún tipo”, señalaron.

Por otro lado, desde la fuerza explicaron que este tipo de inconvenientes en las embarcaciones es algo relativamente normal. “Un buque es un elemento muy complejo, con muchos sensores y navegadores, es una ciudad navegando con mucha gente, y tiene un sistema que permite pasar a otro ante una avería, y a otro si no funciona el anterior”, explicó Galeazzi.

Noticias Relacionadas